Cuba Nuestra: Sociedad Civil


VII Cumbre de las Américas: Oposición, sociedad civil y actores sociales democráticos cubanos
16 febrero, 2015, 13:59
Filed under: Sin categoría

BORRADOR

Mensaje Unido

Las Cumbres de las Américas son y deben ser el lugar para la participación y representación de todas las Américas. De sus Estados y de sus ciudadanos. Todo ello pasa por la creciente incorporación de las sociedades civiles y de los actores sociales en el proceso de Cumbres, para que adquieran verdadero sentido los temas en discusión y se ponga a prueba el gobierno para la gente.

Cuba ha sido invitada a esta VII Cumbre y aquí estamos. La oposición, la sociedad civil y los actores sociales. Legitimados por la Carta Democrática Interamericana que en su Artículo 3 reconoce como “elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Hay un solo lugar en las Américas de espaldas al espíritu y a la letra de la Carta Democrática Interamericana: el Estado, no la sociedad cubana, hoy transnacional, de la que somos expresión en toda su diversidad y riqueza de diferencias.

Nuestra misión compartida es la defensa y promoción de esos principios recogidos en la Carta Democrática Interamericana y asumidos en todo el hemisferio, independientemente de su rica diversidad. Es claro que una sociedad civil vigorosa solo es posible donde se les reconoce independencia a sus ciudadanos y se les respeta sus derechos y libertades fundamentales.

En esta VII Cumbre de las Américas se pueden empezar a verificar dos hechos: el pleno reconocimiento hemisférico a la sociedad civil cubana, en sintonía con el reconocimiento que de nosotros ha hecho el país anfitrión, y la exigencia institucional al Estado cubano de que solo el respeto a la Carta Democrática Interamericana puede garantizar su plena inserción en las Américas.

Esta plena inserción es incompatible con la represión a quienes en Cuba ejercemos los derechos de reunión, asociación y manifestación; con la existencia de prisioneros políticos y de conciencia; con el hostigamiento permanente al débil sector de emprendedores; con la falta de voluntad política para ratificar los Pactos referidos a los derechos civiles, políticos; económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas; con la existencia de un régimen de partido único; con la negativa a consultarle al pueblo cubano sobre su futuro y con la imposibilidad de elegir entre diferentes alternativas políticas.

Ninguna de las metas de esta Cumbre, que como oposición y sociedad civil apoyamos, podrá lograrse negando nuestros derechos como ciudadanos. Nuestro compromiso es trabajar juntos, y unidos al pueblo cubano, para que Cuba pueda regresar plenamente a su entorno cultural y político, donde prevalecen la democracia y el respeto institucional de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Para todos los actores. La sociedad civil y la oposición democrática cubana

Mejora el mensaje:

Este es el lema con el que estamos abriendo a la sociedad civil, a los actores sociales y a la oposición democrática cubana este Borrador de Mensaje Unido que queremos llevar a la VII Cumbre de las Américas y presentar a los Jefes de Estado y al resto de la sociedad civil en las Américas.

Mejorar el mensaje es esto: virarlo de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, para lograr expresar, en la forma más breve posible, los conceptos básicos que pueden llevarnos juntos en la acción a lograr un país democrático donde se respeten plenamente nuestros derechos y libertades, y mediante el ejercicio de un liderazgo horizontal que nos permita ir definiendo el qué antes del quién.

Nunca más de 600 palabras, siempre las menos posibles, para concretar lo que queremos y en lo que fundamentalmente coincidimos. Y todos los cubanos, dondequiera que estén.

El Mensaje Unido final será presentado en la Cumbre Paralela que celebraremos en Cuba y distribuido en toda la isla.

Pueden hacerlo a través de la página en Facebook: Yo Soy Cuba. También solicitando el borrador a través de nuevopais@gmail.com o de otros correos que habilitaremos para diversificar las fuentes del mensaje, o, dentro de Cuba, enviando SMS a: 52840388.

Y si tiene twitter, le invitamos a que lo use, de cuando en cuando, para enviar un mensaje con el hastahg: #YoSoyCuba

Fecha límite para que nos envíe un mensaje mejor: 15 de marzo de 2015

Mis Ideas

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: