Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Comunicado de los socialdemócratas cubanos
30 junio, 2014, 18:40
Filed under: Sin categoría

arc

La Habana, 28 de junio de 2014
Comunicación
Internacional Socialista
Partidos y organizaciones miembros de la Internacional Socialista

Resulta de suma importancia para los socialdemócratas cubanos la invitación que se nos hace a esta reunión de la Internacional Socialista, a celebrarse en la ciudad de México los días 29 y 30 de junio.

El debate político es global y nuestras ideas deben alimentarse desde todos los rincones del mundo, independientemente de las diferencias de contexto y de realidades políticas específicas de cada país.

Cuba enfrenta la peor crisis de toda su historia como nación probable y ello se debe a la conjunción poderosa entre la falta de ideas y las peores prácticas políticas, que han sintetizado el modelo de régimen en un linaje familiar como pocas veces en la historia republicana de América Latina.

Lo que ha sucedido concretamente con nosotros es que durante mucho tiempo, en muchos lugares y frente a una diversidad de sectores e interlocutores, la narrativa utópica ha enmascarado la deliberada construcción del subdesarrollo y la generación consecuente de un modelo de desigualdades que combina las diferencias propias del capitalismo rentista, pero de Estado, con las que se crean a partir de modelos que institucionalizan los privilegios como sucede en Cuba. Los mínimos de cohesión social que existieron por más de 45 años se han ido erosionando detrás de una densa cortina retórica de compromiso con las grandes mayorías olvidadas.

Esta realidad nos coloca en un status negativo original en el contexto latinoamericano, y mundial, que poco a poco se abre a la conciencia global, sobre todo de fuerzas progresistas, que recuperan para los derechos sociales la plataforma de las libertades fundamentales y del Estado de derecho.

Nos congratulamos de que la Internacional Socialista (IS) y otras fuerzas progresistas en el mundo, que están en medio de un debate de ideas y proyectos para mejor perfilar la agenda y sus estructuras de cara a desafíos imprevistos, coloque a los socialdemócratas cubanos en la línea de discusión y en el espacio donde se contrastan nuestros pareceres, nuestras ideas y nuestras convicciones de cara al futuro.

Desafortunadamente no podré estar presente en esta reunión. Sigo siendo objeto de una medida cautelar, bajo la insana y peregrina acusación de Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional, que limita severamente mi movilidad.
¿Mi “delito” real? Intentar la organización de un Foro Alternativo a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe en el mismo sentido en el que se organiza esta reunión de la IS, con el propósito de debatir las ideas de nuestro tiempo desde bases democráticas.

Es una medida cautelar que, como un delincuente común, me ha obligado a firmar una Obligación Contraída en Acta, ―el eufemismo jurídico que encubren la limitación arbitraria de derechos y el baldón público― todos los martes durante casi 6 meses.

Agradezco finalmente la posibilidad de ser invitado a la presentación del libro: El puño de la rosa, una lectura desde la socialdemocracia, junto a mi compatriota Vladimiro Roca, que espero pueda llegar pronto a nuestras manos.

Mientras tanto prosigo en dos tareas que creo básicas para mi país: la expansión del ideario socialdemócrata, con fuertes raíces en Cuba, y la labor por el cambio constitucional que, junto a diversas organizaciones dentro y fuera de la isla, llevamos adelante dentro del proyecto Consenso Constitucional.

Para ello, esperamos y queremos contar con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de América Latina y del mundo.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz Partido Arco Progresista

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: