Cuba Nuestra: Sociedad Civil


El megaproyecto de El Mariel se quita la careta
17 abril, 2014, 17:28
Filed under: Sin categoría
Puerto de El Mariel

Puerto de El Mariel

Por Pedro Campos
pedrocampos313@yahoo.es

Verdadera muestra de la pretendida alianza entre el capitalismo monopolista de estado cubano, con el capital internacional para organizar la explotación conjunta de la mano de obra cubana.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM, -Zona Especial de Desarrollo del Mariel- informó que se había establecido una nueva tasa de cambio para sus asalariados.

Estos recibirán, el 80 % de los ingresos que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas, y el pago se hará en pesos cubanos (CUP) con una tasa de cambio de 1 X 10, “especial”. Sí, como el Período Especial.

Es decir que si la empresa empleadora pacta con el inversionista el pago de mil CUC como pago por el trabajo de un asalariado cubano, o su equivalente en Dólares, la susodicha intermediaria se quedaría con los mil CUC o su equivalente en dólares y pagará al trabajador cubano en Pesos Cubanos (CUP) el equivalente al 80 % de lo pactado, pero a razón de 10 Pesos Cubanos por CUC.

Si las matemáticas no han sido también alteradas por el “socialismo de estado”, de esta forma el trabajador recibirá 10 Pesos Cubanos por cada CUC, es decir 10 x 800, serían 8 mil Pesos Cubanos.

Pero ese trabajador cuando sale de la Zona Especial, para comprar en CUC en las tiendas de divisa del monopolio militar tendrá que acudir a las CADECAS, Casas de Cambio del gobierno, en las que tiene que entregar 25 Pesos Cubanos para adquirir un CUC. Así sus 8 000 Pesos Cubanos, se les convierten en 320 CUC.

De donde resulta que de los 1000 CUC originales, o su equivalente en Dólares, que pagó el inversionista, el trabajador cubano solo recibirá el 32%. Agréguese que el asalariado deberá pagar otro 5 % adicional para la “seguridad social” estatal. Es decir que en verdad solo llegará a él un 27 % de los mil CUC.


De manera que el 63 % será para el estado, libre de “polvo y paja”, sin disparar un “chícharo”, solo por “mediar” entre el inversionista, eufemismo de capitalista explotador extranjero y el asalariado cubano.

Una forma mañosa, que no puede ocultar la doble explotación a la que se pretende someter a los trabajadores cubanos, entre los capitalistas extranjeros y el estado extorsionador que además deja indefenso al obrero, sin leyes que los puedan proteger de unos y otros.

Claro, acostumbrada, como tiene el estado a la clase obrera cubana a ser hiper- explotada, ahora al menos espera que se conforme con el 32 % de su salario. El 68 % queda, libre al “país”.

Así ya van quedando más claros los beneficios del mega proyecto para la clase obrera cubana.

El famoso megaproyecto de El Mariel se quita así la careta “desarrollista” para mostrar su verdadero rostro extorsionador de los asalariados cubanos.

Se trata pues de una verdadera muestra de la pretendida alianza entre el capitalismo monopolista de estado cubano, que ha querido pasar por socialismo, con el capital internacional para organizar la explotación conjunta de la mano de obra cubana.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: