Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Declaración del Proyecto Violencia Cero
16 marzo, 2013, 10:09
Filed under: Sin categoría

violencioa

La Habana, 13 de marzo de 2013

El pasado 11 de marzo cinco miembros de la ONG Pastores por el Cambio, con sede en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, fueron detenidos por más de cuatro horas en la sede de instrucción de la policía política de la localidad por distribuir los volantes del Proyecto Violencia Cero.
Antonio Rodríguez Estrada, presidente de Pastores por el Cambio, Luis Alberto Milanés Ravelo, José Armando Turnes Milanés, Lewis Rafael Palomino Granado, Julio Magaña Sánchez y Juan Alberto Olivo Méndez habían acudido al mismo lugar en la mañana de ese día, e infructuosamente, con el propósito de reclamar algunos equipos electrónicos y otras pertenencias que les habían ocupado en forma ilegal a su regreso de una breve estancia en La Habana.
Posteriormente, los cinco religiosos empezaron a distribuir entre los ciudadanos un grupo de volantes Violencia Cero, con una acogida impresionante, como parte de la Campaña y del Proyecto del mismo nombre, en el que participan cientos de ciudadanos y un grupo de organizaciones de la sociedad civil en toda la isla, y que lidera la Plataforma Femenina Nuevo País.
Despojados una vez más de sus pertenencias, entre ellas una cámara digital de video, celulares y memorias, estos religiosos fueron violentados, amenazados e intimidados por sus actividades contra la violencia, y en el caso de Rodríguez Estrada advertido con desatar en su contra una campaña de descrédito ante y entre los miembros de las distintas congregaciones religiosas, haciéndole aparecer como un colaborador de los órganos de la policía política.
Destaca un hecho ciertamente singular en esta detención: la policía política se encuentra preocupada porque la llamada contrarrevolución está trabajando contra la violencia social y política potenciada y generada por la llamada revolución tanto desde el Estado como desde las condiciones sociales y culturales reproducidas por un discurso violento y un modelo fallido.
Y es preocupante. A estas alturas, y dada la profundidad del problema de la violencia en Cuba, es de suponer que las autoridades aprendan los modales elementales de decencia y se pongan a trabajar por su cuenta para detener la creciente espiral de violencia que se dibuja, anida y describe en la sociedad cubana.
Es necesario que el Estado cubano y sus órganos actúen con madurez y seriedad de una buena vez, poniendo en el pasado, como han hecho con ciertas pautas económicas erradas, ese procedimiento primariamente matón e intimidatorio que solo refuerzan los comportamientos violentos acumulados en la sociedad.
Entre nosotros ocurren hechos de violencia física, descontando las violencias psicológica y verbal que forman parte de nuestra condición social, todos los días y a intervalos de tiempo cada vez más reducidos.
Estamos preocupados por un caso reciente ocurrido el pasado sábado 9 de marzo en la localidad de López Peña, en Pinar del Río, donde fue agredido nuevamente, en esta ocasión con arma blanca, el activista Armando Peraza Hernández. Obran en su poder un certificado médico que ilustra clínicamente la agresión de la que fue objeto y las heridas ocasionadas, y la denuncia hecha ante la policía nacional.
Es clave que el gobierno tome cartas frente a este asunto. Vivimos en un entorno sub hemisférico lo suficientemente violento como para que los ciudadanos decentes de este país no trabajemos con determinación e inteligencia para conjurar este flagelo. De Estados Unidos a Venezuela , pasando por México, Haití, Jamaica, Honduras, El Salvador y Venezuela la violencia es la excrecencia social y política más visible, junto a la pobreza, y no podemos darnos el lujo de permitir un mayor enquistamiento de sus raíces; en una sociedad en cambio, por demás.
Albergamos la esperanza de que las autoridades de Cuba comprendan que nuestro compromiso con el Proyecto Violencia Cero va en serio.
Coordinadoras

Yasnay Lozada Castañeda
Marta Tamayo González
Eroisis González Suarez Dailen Rojas Pérez
Gloria Llopis Prendes

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: