Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Notas sobre la VI Jornada del Foro Nuevo País
23 noviembre, 2012, 13:07
Filed under: Sin categoría

La Habana, 19 de noviembre de 2012

El 24 de noviembre se realizará la VI Jornada del Foro Nuevo País. Con una particularidad. Esta vez el Foro será temático y estará dedicado al tema de: Ciudadanía, Familia y Democracia. Un tema que a partir de ahora consideramos permanente en el trabajo de nuestra plataforma ciudadana.
La familia es la base de la sociedad en varios sentidos. Si un dicho advierte: de tal palo tal astilla, podríamos decir igualmente que de tal familia tal sociedad, y tal Estado.
Desafortunadamente nuestras familias están divididas por fronteras políticas, ideológicas, religiosas y geográficas. Esto ha debilitado los lazos fundamentales que se necesitan para lograr familias funcionales en la educación de los hijos, en el fomento de valores esenciales en la sociedad y en lo que es básico: los lazos afectivos sin los que una familia, no importa que sea próspera, no alcanza la cohesión, solidez y continuidad espiritual y de valores imprescindibles para conseguir la armonía y el orgullo de los apellidos. Porque la familia es lo más esencial para sí misma: en la riqueza o en la pobreza; en las horas amargas o en los momentos felices; para su progreso o para su destrucción.
Y con las excepciones que confirman la regla, la familia cubana está rota o dividida. Ello ha sido nefasto también para la sociedad. Sin familia sólida no hay sociedad consistente ni funcional. Y nadie se beneficia; ni siquiera el Estado cubano que ha sido el promotor privilegiado de la división de nuestras familias, solo con el fin de debilitar aquellos valores primordiales para la vida en común, logrando así el control y la dominación sobre todos y cada uno de los cubanos. Al final todos hemos perdido: las familias su armonía, la sociedad sus valores, y el Estado su capacidad para hacer que sus instituciones funcionen con base a los virtudes que supuestamente las justifican. Si no hay hombre nuevo ni viejo en Cuba, en cuanto a valores se refiere, es porque el Estado cubano rompió con la buena tradición de fundamentos, conceptos y referencias a partir de los cuales se puede fomentar la virtud ciudadana, cualquiera esta sea.
En Nuevo País creemos que si no se reconstruyen las familias tendremos serios problemas para levantar los pilares más importantes de una democracia seria: la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, la seguridad y la autoestima, la decencia y el respeto a las instituciones.
Con esta VI Jornada queremos llamar la atención y trabajar en lo adelante sobre la importancia de ocho pilares que dependen principalmente de la familia y de la educación en valores, y que ningún Estado está en posibilidad de alimentar al margen o contra los fundamentos extra políticos de la familia.
Honestidad: la capacidad que debemos tener para vivir de acuerdo con nosotros mismos y los valores que profesamos. Un punto fundamental para la confianza mutua entre seres humanos diferentes.
Responsabilidad: la capacidad de asumir y actuar en consonancia con nuestros deberes para con la sociedad y el resto de los ciudadanos. Lo que es esencial para responder con valor y claridad por las consecuencias de nuestros actos.
Tolerancia: la actitud de admitir y convivir con el resto de los conciudadanos a pesar de todas nuestras diferencias. Un comportamiento básico para el enriquecimiento mutuo y la paz social entre gente distinta.
Seguridad: la capacidad para actuar con determinación, controlando nuestros miedos naturales, en todas nuestras actuaciones en sociedad. Un rasgo primordial para la salud mental y psicológica en la interacción con el resto de nuestros conciudadanos.
Autoestima: la autovaloración positiva de nosotros mismos en relación con los demás, no por encima de ellos. Una ganancia cardinal para actuar siempre de acuerdo a nuestras convicciones más profundas.
Empatía: la capacidad de entender a las otras personas, que siempre son diferentes, y de situarnos afectivamente en su lugar con independencia de las circunstancias. Un acercamiento necesario para comprender las motivaciones ajenas en la conducta y en las creencias para facilitar la comunicación.
Decencia: la conducta respetuosa, atemperada y civilizada hacia todas y todos. El procedimiento imprescindible para lograr relaciones maduras y sanas entre personas diferentes.
Respeto a las instituciones: la capacidad de actuar siguiendo reglas y códigos establecidos en igualdad de condiciones por y para todos, independientemente del beneficio o perjuicio que de ellos se desprendan. Un requisito insustituible para la estabilidad, la seguridad, la previsibilidad y el control sobre decisiones que nos afectan.
Son estos ocho valores sustanciales, aunque no los únicos, que dependen de la familia moderna y que son importantes fomentar para garantizar la calidad y cualidad ciudadanas necesarias a la democracia.
La ecología social solo se logra si la sociedad y el Estado promueven el tipo de actitudes nacidas y cultivadas en entornos familiares que enseñen y practiquen estos valores y conceptos.
En Nuevo País, donde apostamos por una democracia fuerte y auténtica, privilegiamos a la familia como asiento esencial de esa democracia que se logra por la mejor combinación entre una sociedad que comparte sensibilidades y una sociedad que afirma la diferencia: los dos elementos más dinámicos de toda buena ciudadanía.
Pedimos a todas las familias que participen de esta VI Jornada reproducir este sencillo texto y distribuirlo entre todas las familias amigas y todos los ciudadanos a los que tengan alcance.
La Cuba de los ciudadanos depende, indudablemente, de la familia democrática.
Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País

…………………………..

La Habana, 19 de noviembre de 2012
Reporte General Foro Nuevo País
Ofrecemos a interesados y observadores de la realidad cubana el último Reporte General del trabajo que nuestra plataforma ha venido realizando desde abajo y como reconstrucción de la ciudadanía democrática. El propósito fundamental de un proyecto que se desarrolla gradualmente desde las distintas comunidades es reestructurar el proceso político recuperando la soberanía de los ciudadanos en relación con el Estado.
Como se verá en los documentos anexos, —uno más genérico y otro más específico— la participación e identidad de los ciudadanos con la Plataforma Nuevo País ha sido constante y creciente. En correspondencia con un proyecto que viene desde abajo y en profundidad, su ritmo es sostenido pero no espectacular. Así queremos que sea. Refundar no es compatible con la velocidad política más allá de nuestras urgencias nacionales.
Queremos destacar aquí dos datos. Primero, se han tabulado 2.182 Boletas del Cambio, el documento en el que los ciudadanos asientan, de su puño y letra, sus ideas para la transición desde la ciudadanía. Segundo, se han realizado un total de 10.205 propuestas en todos los ámbitos posibles, con una rica variedad popular de enfoques e iniciativas. En uno de los anexos aparecen las categorías y las variables abiertas que sirven de base a la clasificación de las propuestas. Tercero, y finalmente, los ciudadanos se han reunido, durante las primeras cinco jornadas, en 1.121 Casas del Foro en todo el país. Esto último indica una estabilización del proceso de democracia deliberativa que impulsamos desde Nuevo País.
El próximo sábado 24 realizaremos la VI Jornada cuyo tema central será: Ciudadanía, Familia y Democracia. Otro de los textos que adjuntamos explica suficientemente las conexiones que establecemos entre estos tres ámbitos. Y tratándose de una jornada temática la realizaremos únicamente en 100 Casas del Foro.
Nuevo País avanza en otras direcciones más. Por un lado realizaremos en el mes de diciembre las primeras Elecciones Cívicas, a través de las cuales los ciudadanos elegirán, entre los numerosos y ricos proyectos de la sociedad civil, los diez que consideren más importantes de cara al futuro. Se trata además de introducir el concepto y la costumbre entre la ciudadanía de pensar antes en las ideas, programas y proyectos que en las personas que compiten entre sí por la representatividad y el poder.
Por otro lado, desarrollamos una campaña permanente que denominamos Violencia 0 con el fin de detener y conjurar los ambientes de violencia de diferente índole que vienen inundando el panorama social cubano, y que están siendo percibidos con cierta fatalidad por la mayoría de los actores sociales. En Nuevo País creemos en el Cambio Tranquilo y trabajaremos para evitar que la violencia se enquiste y se perciba como una expresión más de nuestros rasgos culturales. Esta campaña ha comenzado en principio vía SMS y hacia el interior de la isla desde #ConexionCiudadana-Nuevo Pais, una etiqueta que utilizamos para darle identidad a nuestros mensajes hacia la ciudadanía, intentando crear al mismo tiempo una especie de Red Twitter dentro de Cuba para compensar la falta de conexión de la mayoría de los ciudadanos cubanos a la auténtica red global Twitter y a sus potencialidades de concientización social.
Seguimos trabajando.
Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: