Cuba Nuestra: Sociedad Civil


La Corrupción y el Ciclón Isaac
2 septiembre, 2012, 11:04
Filed under: Sin categoría

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

La prensa cubana se explana con la tormenta tropical Isaac, que nos regaló lluvias saludables, en tanto brevemente publicó varias sentencias contra tres Viceministros y otros altos funcionarios de la Industria Básica, implicados en otro de los grandes casos de corrupción, donde decenas de millones de dólares fueron defalcados al estado, es decir al pueblo, según la propaganda revolucionaria.

Leídas las sanciones, algunos en nuestro país las consideran “suaves”, teniendo como contrapartida los robos millonarios, el descrédito para las empresas estatales cubanas, así como el daño moral a la proclamada ética socialista, incompatible con el lucro personal y la vida regalada al estilo burgués.

Meses atrás, la entonces Ministra de la Industria Básica, Yadira García, fue separada de su cargo, por falta de control en el ejercicio de sus funciones. Determinación impuesta también en esa fecha al Ministro de la Informática y las Comunicaciones y al Ministro de Comercio Interior, por el delito de corrupción.

Mucho antes que el escándalo se hiciera público, el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Rasverg, había advertido sobre la escandalosa venta de toneladas de Níquel fuera de control estatal, que le costara el cargo a la mencionada ministra.

Profeta en tierra ajena, o mejor dicho, bien informado, el periodista adelantó otros casos que esperan por su resolución judicial: la comercialización de los muy cotizados Puros Habanos, objeto de negocios paralelos al estado, así como el cable submarino entre Venezuela y nuestro país, que debería darnos un amplio acceso a la banda ancha de Internet, junto a otras opciones de las telecomunicaciones internacionales.

Por si fuera poco, Cubana de Aviación, una empresa muy cuestionada, con resonancias conocidas, sigue en la mirilla del fusil telescópico que hoy maneja la Contraloría General de la República, institución creada por el gobierno revolucionario para detectar “bandidos”.

La corrupción se ramifica con los “hijos de Papá”, quiénes, “casualmente”,

trabajan mayormente en empresas vinculadas al exterior, las exportaciones, el turismo o, inclusive, están bien posicionados fuera del país. Rasverg nos muestra un caso ilustrativo:

“Por ejemplo, el hijo del Comandante Almeida, al que yo entrevisté, Juan Juan Almeida, me contó que traficaba con obras de arte, con tabacos y que sacó gente del país pero no les cobraba (…) Esa es la “actividad” de muchos de estos “muchachos” y la razón por la que algunos de ellos ahora están presos…” (Espacio Laical, No 2 de 2012, Pág. 69)

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, pero aquí dudamos tanto de la felicidad prometida como del tiempo para atajar los males que se interponen en el largo camino ya recorrido.

La corrupción, como el universo, pueble clasificarse según las coordenadas cartesianas: “X” o “Y”. La primera, horizontal, abarca a la mayoría pobre, en el barrio o el trabajo, nadie habla de ella, no es noticia, pero si cruda realidad. El otro eje, escala desde los “jefecitos” de empresa hasta los ministros. Por su naturaleza será siempre el cintillo de la prensa.

Asumiendo que el actual gobierno está “luchando denodadamente” contra todas las formas de putrefacción del aparato estatal, en eso le va la vida, el tiempo y la inmensidad del fenómeno van en su contra. El actual General Presidente, demuestra estar claro del tema cuando dijo:

“O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.” (La Habana, 18 de diciembre de 2011)

Con los truenos que hoy suenan y la tormenta que nos amenaza, el futuro se presenta incierto. Una pregunta espera respuesta:
¿Para donde vas Cuba?

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] La Corrupción y el Ciclón Isaac […]

Pingback por 2 de sept de 2012




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: