Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Desde Cuba: Demanda Social al Municipio de Oposición Songo – La Maya sobre el uso de drogas legales e ilegale
16 junio, 2012, 8:57
Filed under: Sin categoría


Indiscriminada construcción de espacios para la venta de alcohol y tabaco por el Gobierno Municipal en Songo-La Maya, promoviendo el aumento del consumo indebido de drogas en la población.

A: Presidente del Poder Popular Municipal en Songo – La Maya
MsC. Manuel Falcón Hernández
De: Municipio de Oposición Songo- La Maya
Señor Presidente del Poder Popular, nos dirigimos a Ud. afirmando, que como representante de todos los habitantes del municipio Songo – La Maya, toda su política administrativa va dirigida a mejorar la calidad de vida de la población, a partir de la puesta en práctica de estrategias que generen bienestar, pero sobre la base, como es lógico de la protección a la salud física y mental de todos los songomayenses. Sin embargo, vemos a bien establecer esta demanda por considerar que la reanimación sociocultural y económica de nuestro municipio no debe implicar necesariamente más recreación soportada con el consumo de las drogas legales, alcohol y tabaco. En espera del sometimiento a consulta entre toda la población para encontrar la solución. Demandamos:
Fundamentación
El uso de drogas legales e ilegales constituye uno de los problemas sociales que más golpea a los diferentes países, ya que provoca diariamente la pérdida de vidas y de valores ciudadanos en todas las regiones del mundo. Propiciando además, contradicciones en el positivo desarrollo de las esferas sociales e institucionales.
Los países a nivel internacional reconocen y han tomado conciencia de este flagelo de la Humanidad y se unen en la lucha y cooperación contra el tráfico y la prevención del uso indebido de las drogas, así como la violencia generada por las mismas. La Organización de Naciones Unidas lidera estos propósitos a través de las políticas a seguir por todos sus miembros.
En la mayoría de los gobiernos constituye una prioridad estatal la existencia de programas y planes antidrogas, que se concretan en estrategias a nivel comunitario, escolar y familiar esencialmente.
En Cuba el trabajo preventivo se estructura a partir del Plan Maestro de la República y de la Comisión Nacional de Drogas, que se concreta mediante un programa nacional integral de prevención, con cinco estrategias donde se incluyen diferentes ministerios estatales y la rectoría del Ministerio del Interior (Programa Nacional Integral de prevención del uso indebido de drogas, 1999).
Sé es parte de varios instrumentos de lucha contra las drogas y se establecen relaciones con varios organismos internacionales. Se les da tratamiento a las personas vulnerables o que ya han tenido contacto con las drogas. Y se trazan un sin número de objetivos positivos y en varias dimensiones como: potenciar la participación activa y cohesionada de todos los sectores, priorizar el trabajo comunitario, estimular en la población joven la formación de valores de la sociedad cubana, etc.
A pesar de que en el país existen detalladamente todos estos planes, estrategias y convenios, se cuestiona hasta qué punto se han cumplido los objetivos trazados y el uso indebido de drogas, ya no constituya un problema social en la Isla, en tanto el propio gobierno estimula su consumo, a través de la venta sistemática de alcohol y tabaco, y de la pobreza extrema en que mantiene al pueblo cubano.
En el municipio Songo-La Maya existen pruebas palpables de esta problemática y se considera uno de los territorios de mayor consumo de alcohol asociados a otros males sociales como la violencia social y familiar, la prostitución y el robo.
A nivel municipal, como parte de la política del gobierno popular se han venido construyendo un sin número de quioscos estatales fundamentalmente en los poblados principales Songo y La Maya, dirigidos además de la venta de confituras a la de tabaco, cigarro y ron. Varias tarimas para música grabada o pequeñas orquestas del territorio, las llamadas carpas para la venta de ron y cerveza en moneda nacional o en peso convertible. Además de una plaza en la esquina de la calle Antonio Roldán del poblado cabecera, inaugurada este recién primero de mayo, cercano a esta se culminó una licorera. Todo estos establecimientos en ambos poblados se encuentran cercanos y vienen a sumarse a los establecimientos ya tradicionales que existían para estos fines como son: El Club La Terraza en la Maya, El reservado y el restaurante Doña Yuya, La Cafetería La Maya, El área de Recreación La Pista, y el Anfiteatro La Maya, (estos últimos también se emplean para actos políticos e improvisados restaurantes). El Rápido en CUC y el puesto de la gasolinera CUPET. Incluir además, la tienda de Cadena Imagen que vende además de comida, ron embotellado y el restaurante de mariscos, de pocos años de instalación.

En el poblado de Songo: el Club, El restaurante El Rosal junto con su privado, su plaza ubicada en los edificios locales, la cafetería, la cafetería ubicada en el Intermitente, los termos de cerveza en la carretera que conduce a Dos Caminos a la salida de Songo y el CUPET. Agregar a esta caracterización que en las tiendas en divisa y en las de la venta de comida subsidiada también se venden bebidas y tabaco en términos generales. Y en algún momento, también en el Coppelia La Maya.

Como se observa ya en el municipio existían espacios suficientes para que la población consumidora habitual, ocasional o adicta tuviera acceso a estos productos, así como centros para las fiestas populares y la recreación de fin de semana, no obstante como se ve el gobierno ha insistido en incrementar estos espacios, no dándole tratamiento prioritario a otros planes constructivos, como las pésimas condiciones de cientos de viviendas del municipio o la culminación de algunas, la construcción de consultorios médicos, circulo infantil, ya que existe uno solo para una población que asciende a más de 90 000, la reparación de calles y carreteras, la construcción y reconstrucción de aceras y puentes, algún centro de hospedaje público, ya que existe solo una casa de visita del partido y gobierno municipal, la construcción de algunas filiales universitarias, aulas y laboratorios, la mejoría de algunas escuelas primarias(aulas, baños, instalaciones de agua potable, etc.). La atención a los barrios precarios, la urbanización de ambos poblados, que implique la ampliación de servicios, descentralizándolos y asumiendo el concepto de ciudad, además de la mejoría de las condiciones de los consejos populares aledaños y las zonas más alejadas de plan turquino, carentes de casi todo.

Si se analizan los informes de las Asambleas Municipales en el último período se puede decir que se han ejecutado otras obras y sobre todo reparaciones, pero en su mayoría carentes de calidad en su consistencia y acabado. Pero además con la limitante de que, no todas responden a las necesidades reales de la población songomayense, aun cuando se puede destacar que se ha mejorado en la organicidad y limpieza del centro del municipio, pero igual no satisface. Aspectos ya demandados por el Municipio de Oposición.
Las causales de esta política de gobierno tienen su base en la falta de participación directa de toda la población cubana en la gestión de todos los asuntos públicos, que significa incidir en su organización, planificación, ejecución, regulación, control y evaluación, categorías esenciales de dicha gestión. Y las causales en el orden específico se refieren en los siguientes Considerando:
1ro. que la estructura verticalizada para la lucha contra las drogas en el país no favorece la participación de las instituciones, organizaciones y población en general en la búsqueda de las mejores iniciativas para su prevención, educación y rehabilitación.
2do. que la voluntad gubernamental va dirigida a que toda su estructura preventiva no funcione.
3ro. que se ha institucionalizado en Songo-La Maya el concepto de municipio consumidor de drogas como parte de la cultura.
4to. que las necesidades alimenticias, higiénicas, habitacionales, etc. de los habitantes de la localidad son mayores que las de esparcimiento.
5to. que la gestión gubernamental va dirigida a dar un golpe de imagen de desarrollo y no de desarrollo real en el territorio.
6to. que el gobierno municipal, estando consciente de los efectos enajenantes, anesteciantes, inhabilitadores del sistema nervioso central del alcohol, aprovecha la venta sistemática en cualquier día y horario para desviar la atención de los individuos consumidores en relación a los graves problemas sociales, económicos, políticos que le rodean y le afectan.
7mo. que la oferta constante de bebidas alcohólicas le permite al gobierno dar la impresión de tranquilidad ciudadana, alegría del pueblo, sensación de apoyo a la política establecida y por ende de sus ¨conquistas¨ y celebraciones, y de que existen motivos en el territorio para festejar constantemente.
8vo. que el gobierno, teniendo en cuenta que el sector juvenil resulta por excelencia rebelde, le facilita el acceso de bebidas en diferentes lugares.
9no. que un gran porciento de la población práctica el ¨consumo por el consumo¨, por factores como la desesperanza, la obstinación, las pocas ofertas culturales sanas y de acuerdo a gustos e intereses, por la indefensión expresada en el ¿qué vamos hacer? o en el que ¨no hay otra cosa¨, el pesimismo y como factor de resumen, la pobreza.
Por tanto: No se cumple lo acordado con los diferentes instrumentos y organizaciones internacionales de lucha contra las drogas.
Por tanto: Se viola el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referido a que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediantes el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.
Por tanto: Se viola el artículo 9 de la Constitución de la República en cuanto a que el Estado: garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad.
Por tanto: Se quebranta el artículo 16 de dicha Constitución en relación a que las actividades que se realizan tienen como fin satisfacer cada vez mejor las necesidades materiales y culturales de la sociedad y los ciudadanos, promover el desenvolvimiento de la persona humana y su dignidad, ya que con el exceso de ofertas de drogas se ha limitado la capacidad de muchos songomayenses de discernir, respecto a cuáles son las causales y los causantes de todos los males, que le rodean.
Por tanto: Se infringe el artículo 50 de la Constitución de la República referido a que Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. Y que el Estado garantiza este derecho. Con el desarrollo de planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales.
Por tanto: Los medios materiales y financieros y las capacidades humanas del municipio son subutilizadas para evitar estas prácticas.
Por tanto: Se viola el artículo 103 de la Carta Magna del país: De las Asambleas del Poder Popular, en cuanto a que las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una.
Por tanto: ha disminuido aún más la poca calidad de vida de la población del municipio al incrementarse el número de alcohólicos crónicos en las calles, el consumo excesivo de todos los grupos etarios, aunque el sector juvenil se destaca.
Por tanto: Se incumple con el artículo 104 de la Ley Suprema en relación a que los Consejos Populares trabajan por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, promoviendo la mayor participación de ésta y las iniciativas locales para la solución de sus problemas.
Por tanto: El consumo sistemático mantiene a un número considerable de la población de los diferentes consejos populares, entretenidos y disminuyendo la posibilidad de protestar o/y luchar por mejorar el estado mísero en que viven.
Por tanto: La sucesión de fiestas populares sistemáticas, un clima tendente al uso indiscriminado de drogas en la población, las relaciones sociales y culturales mediadas esencialmente por el consumo, los espacios existentes para la recreación sana subutilizados evidencian que existe una carencia de alternativas viables desde la política gubernamental e institucional para la solución de esta problemática.
Por tanto: Las estrategias, planes, proyectos elaborados por el Gobierno municipal, Comisión Municipal de Drogas se encuentran atomizados y verticalizados, lo que ha ocasionado su poca contextualización y sistematización.
Por tanto: El elevado índice de violencia que exhibe el territorio es resultado también de la mala política de prevención de las drogas y de reanimación social, cultural y económica de la Administración popular.
Por tanto: Los jóvenes como sector vulnerable se encuentran desprotegidos socialmente en el municipio por lo que presentan un comportamiento que en vez de alejarse de las drogas, estimulan el consumo propio y el de sus colegas. No siendo efectivo el trabajo preventivo que realiza la escuela y la familia en algunos casos.
Por tanto: Se manifiestan contradicciones entre la teoría y la práctica gubernamental (existencia de programas, estrategias, campañas de prevención, etc. y la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y tabacos).
Por todo lo antes expuesto, los opositores pacíficos del Municipio de Oposición Songo – La Maya Demandamos lo siguiente:
Que se cumpla el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Que a nivel gubernamental se trace una política, basada en estrategias que se contextualicen en su gestión a partir de la integración de lo personal con lo social, brindando así la posibilidad a los individuos de ser no solo objeto de dichas estrategias sino sujetos de su transformación. Ganando motivación y protagonismo de la población.
La aplicación de estrategias que faciliten al individuo aprendizajes, para conducirse positivamente ante las dificultades económicas, sociales y culturales que atraviesa el país. Que significa enfrentarlos de una manera diferente y asumir una conducta responsable ante la oferta de drogas.
Una nueva política, del Consejo de la administración y su Presidente, que propicie la erradicación de todas las causales que provoca el consumo. Comenzando por la pobreza económica y la falta de participación ciudadana en los asuntos públicos.
Que se consulte con el pueblo de forma directa y a través de sondeos de opinión respecto a cuáles son las obras sociales que le interesa y o necesitan para el municipio y en dependencia del poblado donde vivan.
Que los directivos de cada entidad empresarial asuman una postura activa, en el intercambio gubernamental para la toma de decisiones respecto a las necesidades reales o prioritarias de la población.
Que exista una regulación por parte de la Empresa de Comercio y Gastronomía con la venta de cerveza de termo en días y horarios, así como en qué lugares se vende.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Desde Cuba: Demanda Social al Municipio de Oposición Songo – La Maya sobre el uso de drogas legal… […]

Pingback por 16 junio 2012

Yo soy natural de este municipio, y en mi juventud disfrutaba de estos escenarios como la cosa más natural del mundo, por situaciones en mi vida personal vine a vivir para la reciente provincia de Artemisa, y gracias a Dios me di cuenta que esta no es la mejor ni la más zana forma de vivir la vida, hoy soy directora de un Joven Club de Computación y electrónica, y siento mucho ver a estas personas en esta condición y no poder hacer nada por ellas. Pienso que las autoridades deberían eliminar estos lugares y crear espacios donde las personas se diviertan y la pasen bien sin ingerir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas legales o ilegales.

Comentario por Elsidemis Castañeda LaO




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: