Cuba Nuestra: Sociedad Civil


La reunión del Cardenal y las Damas de Blanco
10 junio, 2012, 12:34
Filed under: Sin categoría

Por Juan José López.

Damas de Blanco se reunieron con el Cardenal cubano, ya se ha escuchado que ellas confían en el, sin embargo las fotos de dicho evento, las que podemos ver, son las de las prestigiosas representantes del grupo femenino saliendo por la puerta del Arzobispado de la Habana.
Si las fotografías son en política un lenguaje, aunque en Cuba todo es un poco surrealista, sin temor a equivocarme puedo asegurar que las imágenes publicadas, a diferencia de las exhibidas de los encuentros entre el mandatario Castro y el Cardenal, a quienes podemos ver juntos, indican un mal augurio para la proyección de las Damas de Blanco.

He sentido y siento respeto por la actitud de las dignas mujeres que hablaron con el religioso, aunque al parecer la salida de prisión de los parientes de cada una de ellas debiera establecer su relevo, de acuerdo al propósito visible de su constitución, algo que la iglesia católica se esfuerza por esclarecer, la foto de la salida de las representantes de las Damas de Blanco lo puede confirmar. Espero equivocarme.
Las fotografías han servido para el culto de la personalidad de muchos líderes. El exagerado uso de este arte técnico por parte de Fidel Castro o Mao Tse-tung lo corrobora, también el arte del lente se utiliza para comparaciones subliminales entre actuales oradores y héroes del pasado histórico, en fin juzguen ustedes por sí mismo y que el tiempo certifique la razón.
A diferencia las fotografías acostumbradas a ver de las luchadoras por los derechos humanos, que han venido mostrando sus reclamos por la excarcelación de sus familiares, presos injustamente por el régimen, las cuales han denunciado los maltratos y detenciones arbitrarias y en forma violenta a las mismas, estas últimas imágenes parecen la salida de un teatro poco convincente.
De acuerdo a declaraciones de Berta Soler ellas agradecen los encuentros con el Cardenal, los cuales han sido positivos, refiriéndose a la excarcelación de prisioneros políticos y la disminución de la represión sobre sus personas, después de los contactos entre ellas y Ortega y a posterior este último con el gobernante Castro, pero al mismo tiempo ellas han declarado su insatisfacción con el reciente contacto.

Como entender lo que realmente está pasando, solo el tiempo hará trasparente los hechos que dentro de la Isla se preparan. Hasta el momento las noticias de allá, son bastante desalentadoras: represión política y más deterioro económico, derrumbe de viviendas, perdidas de cultivos, medidas arancelarias y aumento de la presión social próxima a un verano caliente.
Los cubanos ¿tendrán que votar por sus propios remos para resolver sus problemas existenciales? y la administración demócrata de este país ¿tendrá que recordar el precio que pago su partido por el éxodo del Mariel? ¿Sera el acceso al mar el remedio cubano para esta ves promover el efecto Albania? Prefiero la salida más razonable de nuestro conflicto, pero quiero la solución inmediata y sin costo humano, aunque parezca una utopía.
Juzgar hechos a partir de fotografías puede parecer superficial, pero sin dudar del significado de las artes, mirando la fotografía comentada y añadiendo un poco de experiencia en el conocimiento de la realidad cubana, podemos afirmar que este análisis no está tan divorciado de la misma.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: