Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Declaración de socialdemócratas cubanos sobre el recocimiento de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba por la OIT
6 junio, 2012, 13:06
Filed under: Sin categoría


La Habana, 5 de junio de 2012
Arco Progresista conoció que el pasado día 30 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció como sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y a la Confederación Obrera Nacional Independiente, unidas todas dentro de la Coalición de Trabajadores Independientes Cubanos (CTIC).
Para los progresistas cubanos esta es una de las mejores noticias recibidas en años. Recuperar el lugar del trabajo y del trabajador en relación con los empresarios y con los Estados es un paso estructural que venía necesitando Cuba y un gesto hacia el deprimido ámbito laboral cubano.
Ciertamente este paso era necesario para recuperar la autenticidad del sindicalismo en Cuba, que tiene una larga y rica historia en defensa de los trabajadores. Un paso más necesario aún después del abandono y la traición en toda regla de la Central de Trabajadores Cubanos a toda su historia y a los mismos trabajadores cubanos.
En tiempos en que el Consenso de Washington trata de ser sustituido por el Consenso de Pekín resulta imprescindible vigorizar a aquellas fuerzas que, frente a la nueva explotación manchesteriana, representada nada más y nada menos que por el capitalismo confuciano que practican los chinos, puedan defender, representar y estar del lado de los trabajadores cubanos. El sector más olvidado por los apologistas de las reformas que no son.
Hoy resulta clave que el sindicalismo en nuestro país retorne a sus orígenes. En una época de economía de servicios, inmaterialidad del trabajo, de nueva economía, globalización e ideología de clase media parece que pasan al olvido de los medios, de los políticos y de las nuevas redes sociales aquellos que sudan dentro de una fábrica, en los campos, en las calles con viejos y nuevos carretones, en las maquiladoras con las que también nos amenazan, o explotados como trabajadores domésticos.
Arco Progresista quiere felicitar a esas pequeñas expresiones sindicales que en Cuba han decidido estar en su lugar y enfrentar la represión policial con alto costo.
Arco Progresista quiere reconocer también a la OIT por no dejarse engañar ni amedrentar en su defensa de los valores y principios que dieron vida al sindicalismo auténtico, y por asumir para Cuba lo que es normal en cualquier nación normal: que nadie ostenta el monopolio de la representación social: ni de los valores ni de las ideas. En este caso de los trabajadores.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: