Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Abortan homenaje a los caídos en el levantamiento afrocubano de 1912
22 mayo, 2012, 19:31
Filed under: Sin categoría

Escalada represiva contra activistas antirracistas cubanos

Por Leonardo Calvo Cárdenas. Historiador y politólogo

Varios líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR fueron víctimas de un intenso operativo represivo para impedir su participación en la conmemoración del centenario de la protesta armada del Partido Independiente de Color PIC.

En la mañana del domingo 20 de mayo las fuerzas combinadas de la policía política y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria procedieron a detener de manera arbitraria a los activistas de la organización civilista cuando se dirigían a la Calle Amargura No 63 en el municipio Habana Vieja para participar en el acto de homenaje a los lideres y miembros del Partido Independiente de Color (1808-1912), quienes hace cien años se pronunciaron a favor de la igualdad y la justicia para los afrodescendientes, porque estas no se habían logrado después de conseguida la independencia.

Aquella protesta, más simbólica que bélica, motivó una sangrienta masacre ordenada por el gobierno de turno, la cual costó la vida a varios miles de encartados e inocentes, hecho prácticamente desconocido en la actualidad por la mayoría de los ciudadanos.

Juan A. Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, Leonardo Calvo Cárdenas vice coordinador nacional del CIR, Eleanor Calvo Martínez, Directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD), Manuel Cuesta Morúa Presidente del Partido Arco Progresista y Fernando Palacios Mogar Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad cuando se dirigían al acto convocado por la Red protagonista Observatorio Crítico y la Cofradía de la Negritud.

Los activistas detenidos pasaron varias horas en los calabozos de distintas estaciones de policía de la ciudad.

Guillermo Ordoñez Lizama secretario ejecutivo del OCD, quien pudo llegar al lugar, tomó la palabra para denunciar en el acto la escalada represiva y reafirmar el compromiso de los luchadores antirracistas cubanos con los ideales promovidos hace un siglo por los líderes y miembros del PIC.

El nuevo acto represivo reafirma la naturaleza intolerante y racista de las autoridades cubanas que cien años después de la masacre sigue cuartando la independencia cívica de los afrodescendientes cubanos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: