Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Desde Cuba: Nuevo País sobre la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias
21 abril, 2012, 11:11
Filed under: Sin categoría

La Habana, 20 de abril de 2012

Declaración

Después de culminada la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, prosigue el debate sobre la pertinencia de la participación del gobierno cubano en dichos cónclaves.

Nuevo País considera que esta discusión de galerías refleja un débil compromiso institucional por parte de aquellos gobiernos que en nuestra región insisten en incluir a las autoridades de la isla en espacios en los que poco tienen que aportar.

Ciertamente es recomendable y políticamente correcto sostener un diálogo presumiblemente productivo con el gobierno cubano. La inclusión y no la exclusión es el enfoque apropiado para avanzar en la resolución de conflictos y en las agendas internacionales y globales de avance y progreso para nuestras sociedades. Sin embargo apostar por la participación de interlocutores en espacios que nacen de compromisos institucionales que todos deben cumplir, respetar y promover no es la mejor manera de proveer al desarrollo de políticas sociales que garanticen el bienestar de nuestros ciudadanos.

Las Cumbres de las Américas nacen de la Organización de Estados Americanos, la única organización en nuestro hemisferio provista de mecanismos y compromisos institucionales que, no sin desafíos, proporciona estabilidad y retroalimentación entre los ciudadanos y los Estados de la región. El gobierno cubano ha decidido auto excluirse de dicha organización y no pierde oportunidad para denostarla, independientemente de que en su reunión de Honduras, todos los países de la región le invitaron para que se reincorporara.

Para el intercambio con el gobierno cubano existen en América Latina una miríada de espacios que posibilitan esa especie de diálogo monárquico tan del gusto en nuestro continente, y que garantizan la tentadora distancia que cierto tipo de poder político necesita guardar respecto de sus ciudadanos. Refleja poca visión de Estado promover la interlocución política en marcos fuertemente institucionalizados con gobiernos que niegan comprometerse con principios e instituciones que los ponen bajo el escrutinio de sus ciudadanos.

Esta posición no solo debilita la democracia, es también contraproducente para los mismos gobiernos que la promueven. De hecho en nuestra región existen grupos que constantemente presionan por quebrar el marco institucional de Estados constituidos. Promover la desinstitucionalización regional parece una irresponsabilidad en las Américas.

Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: