Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Carta de Nuevo País al Papa Benedicto XVI
6 marzo, 2012, 4:38
Filed under: Sin categoría

La Habana, 5 de marzo de 2012

A: Su Excelencia Benedicto XVI
Jefe de Estado Vaticano
Papa de la Iglesia Católica

A: Monseñor Bruno Musaro
Representante Diplomático de la Santa Sede, Cuba

Excelencias,

La visita de su Excelencia Benedicto XVI a Cuba se presenta como una oportunidad probable para aportar un enfoque moral al confuso y controversial proceso que se viene verificando en nuestro país. En tal sentido, creemos que debe ser bienvenida por todos los que abonamos nuestra esperanza en la dirección de un reencuentro racional entre todos los cubanos.

La reconciliación es esa meta en la que todos confiamos, y puede ser fortalecida con un liderazgo moral sereno, seguro y definido en interés de toda nuestra comunidad nacional.

Desafortunadamente, una de las partes no está caminando por la vía de la reconciliación. Ella pretende reconducir los destinos del país alejada ya de su propia ideología pero en conflicto permanente con quienes, sin haber creído nunca en la versión particular sobre la que erigieron un modelo fracasado, intentamos ahora asumir el protagonismo que la modernidad, las propias leyes del país y la experiencia nos confieren. Si algo está claro es que no podemos dejar más nuestro destino en manos de quienes ya no tienen rumbo cierto e intentan, sin embargo, liderar el país.

Esa pretensión de gobernarnos contradiciendo sus propias premisas, la base fundamental de nuestros derechos y la misma Constitución vigente ha generado una particular virulencia represiva de la que sus Excelencias están siendo testigos en estos momentos, y que amenaza con recrudecerse una vez que haya concluido la visita del Papa a Cuba.

Los animadores del proyecto Nuevo País consideramos por tanto que este es un buen momento para mostrarles a las autoridades cubanas el mejor camino hacia la concordia con sus ciudadanos; sugiriéndoles, claramente, que este camino no pasa por perseverar en el error político y humano de reprimir nuestras inquietudes y el malestar profundo y largo que ellas mismas han creado.

Precisamente Nuevo País viene articulando un proceso de deliberación ciudadana, en lo que llamamos el Foro Nuevo País ―su primera jornada será el próximo 10 de marzo―, susceptible de caer bajo la desenfrenada lógica represiva que el gobierno ha desatado en los últimos tiempos. Apelamos, por tanto, a sus buenos oficios con el propósito de convencer a las autoridades para que la necesaria reflexión abierta en torno el proceso económico en Cuba se prolongue coherentemente a los ámbitos social y político. El único proceso consistente con la reconciliación que en todo el mundo promueve la iglesia católica.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,

A nombre de la Mesa Coordinadora de Nuevo País,

Fernando E. Palacios Mogar Pablo Hurtado Padilla

Manuel Cuesta Morúa

___________________________________________________________________________________
Nuevo País es una plataforma ciudadana que busca, reinventando al ciudadano político en Cuba, refundar el proyecto de nación. Está conformado por miles de ciudadanos en toda la isla, y es patrocinado por: Partido Arco Progresista-Partido del Pueblo, Partido Liberal Nacional Cubano, Movimiento Democrático Popular Cubano, Partido Solidaridad Democrática, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Observatorio Ciudadano contra la Discriminación y Junta Patriótica Félix Varela, entre otras organizaciones.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Carta de Nuevo País al Papa Benedicto XVI […]

Pingback por 6 marzo 2012




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: