Cuba Nuestra: Sociedad Civil


SEGURIDAD CIUDADANA, FORO Y REPORTE DEL NUEVO PAÍS
30 diciembre, 2011, 0:57
Filed under: Sin categoría

La Habana, 28 de octubre de 2011

Garantías Jurídicas para la Seguridad Ciudadana

Un número creciente de ciudadanos está participando junto a UD. en el Foro Nuevo País. Como nosotros en algún momento, probablemente UD. ignora que hacer propuestas o recoger firmas para demandar cambios y animar proyectos está amparado por el ordenamiento jurídico vigente en Cuba.

En primer lugar, por los Artículos 3, 63 y 88, inciso g) de la Constitución.

El Artículo 3 deja claro en su letra que: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado…”

El Artículo 63 establece que: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”

El Artículo 88, por su parte, dice: “La iniciativa legislativa de las leyes compete:
Inciso g): a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.”

Estos Artículos regulan la libertad de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos cívicos y políticos.

Además y en segundo lugar, la recogida de firmas está protegida por el Código Penal, en el Capítulo que penaliza los Delitos contra la libertad personal. Estos Artículos regulan la libertad de los ciudadanos de ejercer sus derechos.

Dice el Artículo 286.1: “El que sin razón legítima ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o que tolere que otra persona lo haga, o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas o quinientas cuotas.”

286.2: “El que por otros medios impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe, o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.”

Asimismo, el Artículo 291. 1, que recoge el Delito contra la libre emisión del pensamiento, establece: “El que, en cualquier forma impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de doscientas cuotas o ambas.”

El 291.2 completa: “Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.”

Finalmente, estos derechos están específicamente protegidos por un Artículo que sanciona los Delitos contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, queja y petición.

Plantea el Artículo 292.1 que: “Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al que, con infracción de las disposiciones legales:

c) Impida u obstaculice que una persona dirija quejas y peticiones a las autoridades.
2) Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.”

Como ve, nuestros derechos están reconocidos y protegidos. Claro, Ud. puede ser totalmente escéptico. Sabemos que el gobierno tiene el mal hábito de violar la ley. Pero nosotros podemos marcar la diferencia si decidimos ejercer y defender estos derechos. La Cuba de los ciudadanos es posible si Ud. y nosotros tomamos la decisión.

Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País

La Habana, 16 de diciembre de 2011

Convocatoria

La plataforma Nuevo País convoca al Foro Nuevo País, a realizarse en el primer semestre de 2012.

El Foro Nuevo País se ha ido construyendo, en conexión con el proyecto “Aulas Abiertas”, como uno de los espacios de reinvención política del ciudadano, de redefinición social y cultural de la convivencia entre cubanos y de refundación del proyecto de nación.

Desde el Foro Nuevo País los ciudadanos harán algo más que votar por sus representantes, firmar o apoyar las propuestas de los políticos o discutir las estrategias de partidos, movimientos o vanguardias. Lo que harán los ciudadanos desde el Foro Nuevo País es proponer y definir el país, la sociedad, la nación y el Estado que quieren sin la mediación de instituciones, grupos e intereses.

Por eso los dos conceptos más importantes del Foro Nuevo País son estos: ciudadanía ilustrada y democracia deliberativa.

La ciudadanía ilustrada es la conciencia de que el ciudadano es la fuente más legítima de la sociedad y de que nada hay por encima de esa condición; la conciencia de que como ciudadanos tenemos la necesidad de formarnos e informarnos permanentemente para participar en la vida pública; el conocimiento de que somos iguales, no superiores, al resto de los ciudadanos y la expresión de respeto a la participación de la diversidad y pluralidad políticas dentro de una sociedad civilizada.

La democracia deliberativa es la manera en la que esos ciudadanos, en toda su pluralidad, intercambian sin coacción y respetuosamente puntos de vistas, enfoques, conceptos, ideas, pareceres y metas para edificar y reformar las bases de la convivencia cívica y política, y definir los mejores rumbos del bien común.

Ambas, ciudadanía ilustrada y democracia deliberativa, permiten acercar más dos ideales básicos de toda sociedad moderna: el ejercicio de la libertad y el ejercicio de la soberanía de ciudadanos autónomos.

En medio de la frustración, el hastío y la desesperanza, más de 10. 000 ciudadanos cubanos han entendido esta nueva cualidad de participación política ―que permite un mejor enfoque para el presente y futuro de Cuba: construir la nación desde abajo― y se han conectado ya al Foro Nuevo País. Para él contamos, inicialmente, con más de 500 casas en toda la isla. Y esperamos contar con más. Este es solo un punto de partida.

Cuba se encuentra en ese momento singular que pocas veces aparece para las naciones: el momento en el que necesita reinventarse. La oportunidad para que esta reinvención nacional se haga desde el ciudadano puede ser ahora. Invitamos a todos los cubanos al Foro Nuevo País. Porque en el siglo XXI hay una idea clara: Ciudadanía es deliberación.

Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País

Correo electrónico: nuevopais11@gmail.com
Blog: proyectonuevopais.wordpress.com
Web: foronuevopais.com

La Habana, 20 de diciembre de 2011

El Reporte del Foro Nuevo País, en lo adelante Reporte del Foro, es un texto que con la periodicidad debida mantendrá informado a la opinión pública interna y externa acerca de las incidencias en torno a una iniciativa que arrancó oficialmente el pasado 16 de diciembre.
El Foro Nuevo País es un proyecto que hemos venido implementando gradualmente desde el pasado mes de mayo en toda la isla. Preferimos adelantar la iniciativa, de naturaleza ciudadana, primero con los ciudadanos, intercambiando con ellos las mejores maneras de avanzar un proceso que intenta venir desde abajo.
Por esa razón realizamos pruebas pilotos en varios lugares del país para determinar el calado de la iniciativa, corregir su puesta en escena y verificar cómo podía ser implementada en los hechos. Al mismo tiempo, impulsamos la apertura de las Casas del Foro ―contamos exactamente en estos momentos con 561 Casas― donde, en una fecha a determinar entre los más de 60 Coordinadores de Nuevo País, se realizará el Foro que abrirá el proceso de democracia deliberativa: el pilar político de nuestro proyecto.
La prueba piloto, realizada en Aguada de Pasajero, provincia Cienfuegos; ciudad de Santiago de Cuba, en la provincia del mismo nombre; reparto Diezmero, provincia La Habana y municipio Centro Habana, en la misma provincia, arrojó los siguientes resultados.
Total de participantes en la Propuesta Ciudadana: 288
Propuestas Ciudadanas Identificadas: 214 para un 75%
Propuestas Ciudadanas sin identificar: 54 para un 25%
Total de Peticiones Ciudadanas: 1072. Alrededor del 78% de estas Propuestas son de tipo política.
De los Participantes en la prueba piloto son:
De Raza negra: 102 De Raza Blanca: 156
Mujeres: 102 Hombres: 158
Menos de 40 años: 123 Más de 40 años: 131
De los Participantes:
78 quieren que sus propuestas sean discutidas por la actual Asamblea Nacional.
210 quieren que se establezca una Nueva Asamblea Constituyente.
El resultado de esta prueba fue una buena base para continuar con el proceso de llevar el Foro Nuevo País a todas las comunidades posibles.
El pasado 16 de diciembre intentamos dar a conocer públicamente, a través de una conferencia de prensa, el Foro Nuevo País. Fue imposible. La policía política se encargó de impedirlo en una doble operación, de terror por una parte contra la madre de Juan A. Madrazo Luna, y deteniendo, por otra parte, por más de 10 horas al mismo Madrazo Luna.
Esto nos obligó y obliga a dar a conocer el inicio del Foro Nuevo País a través de Internet y de las redes sociales.
El Reporte del Foro Nuevo País se encargará de informarles de todo el proceso.

Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: