Cuba Nuestra: Sociedad Civil


SESENTA DIAS ESPERANDO POR UNOS ESPEJUELOS
22 noviembre, 2011, 15:56
Filed under: Sin categoría
photo

Mendigo con espejuelos en la calle de Obispo de La Habana. Foto: Alan Esteva

 

 

Por León Padrón Azcuy,

la Habana 21 de Noviembre de 2011

Visitar las instalaciones médicas del céntrico sector capitalino del Vedado -tan solo- para conseguir una receta que autorice la compra de unos espejuelos para leer, resulta retorcido y contrasta con la incesante propaganda de los medios de difusión respecto al sistema de salud cubano.
Recientemente, tras rompérseme mis lentes, inútilmente acudí a tres de las más importantes óptica, disponibles para los ciudadanos de a pie de esta capital. Despistado tal vez, comprobé, que no es tan sencillo como yo creía, obtener unos lentes graduados. Todo lo contrario, sumamente complicado, como complicada es la vida de cada cubano. Víctima del enredo burocrático, presente en todas las entidades estatales.
En los establecimientos oftálmicos de J y 23, 12 y 23 y línea y 6, no se puede obtener un, + 2.50, sin el autorizo médico. Tras mi imposibilidad, se me ocurrió entonces ver un oftalmólogo amigo que ya no ejerce la profesión, pero pensé que tal vez podía resolverme el problema, o recomendarme alguna de sus amistades que si lo hacen. Pero fue Ilusa mi presunción, ya que ni una, ni la otra, fueron posible. Las recetas llevan tres cuños con los que él no cuenta y la optometrista que me recomendó en el Hospital Fajardo no pudo atenderme por la cantidad de gente que había en el departamento.
Finalmente, desesperado, tuve que parar en el consultorio médico de la calle 25 y b, donde la doctora de la familia me dio una remisión para el Policlínico Moncada, ubicado en la céntrica calle 23 donde me comunicaron que las mediciones de los ojos se hacían en el Policlínico de la Rampa ubicado en 17 y J, o en 18 y 15. El primero, me podrían hacer la solicitud por teléfono, el segundo debía presentarme en el lugar para sacarlo yo mismo. Por supuesto escogí la Rampa, asignándoseme el turno para el lunes 21 de noviembre.
Ocho días después, me presente en el departamento de Trastornos refractarios de este centro de salud, donde fui atendido por una optometrista. Las sorpresas estuvieron reservadas para el final de la mañana de este día. Una, es que al punto de medirme la vista, descubrí que ya no uso un +250, la otra es que después de obtener la receta de mi nueva graduación para presentarla en la óptica tendré que esperar sesenta días para recogerlos después de pagarlo.
Por suerte, había desempolvado unos espejuelos del difunto esposo de mi tía que me sirven para poder escribir. Nada, así andan las cosas en esta bella isla que no más pones la televisión cubana, y veras en cualquier noticiario las variadas proezas realizadas por un ejército compuesto por más de 65 mil galenos, que maniobran en cualquier explanada geográfica y entre otras cosas le devuelven la vista a muchos ciudadanos ciegos de “países amigos”. Ah… poniendo el nombre de Cuba bien en alto.

Hugoliberal2002@yahoo.com
Blog: leonlibredecuba

2 comentarios so far
Deja un comentario

Que tristeza nunca vista en Cuba en ningún gobierno, aun el mas corrupto y violador de la constitución. El castrismo es una lección tan díficll que debe estar desterrada de nuestras conciencias cuando desmoremos ese sistema tan cruel, totalitario y salvaje. No existe denominación para nombrar a Fidel y Raúl Castro junto a sus compinches y asesinos de seres humanos. Un mendigo, de los millones que existen dentro de la isla, que carece de esos servicos oftalmologicos tan necesarios mientras que afuera le devuelven la vista a cualquiera, producto de su propaganda asquerosa y sútil-
Pero la gente se ha cuenta que todo es manipulación y falsedad que ellos nunca quisieron al cubano de a pie, un aquellos que todavía le sirven como esclavos.

Comentario por José Martel

[…] SESENTA DIAS ESPERANDO POR UNOS ESPEJUELOS […]

Pingback por 23 nov 2011




Responder

