Cuba Nuestra: Sociedad Civil


EL LEGADO DE UNA MUJER HEROICA
19 octubre, 2011, 6:24
Filed under: Sin categoría

Por el Lcdo. Sergio Ramos

La noticia del fallecimiento de la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollan, ha conmovido al exilio y a la oposición dentro de Cuba.

Al morir, representaba un baluarte de la lucha por la libertad de Cuba dentro de la isla. Con una constancia y coraje inigualable, retó a la dictadura desde sus entrañas. Vestida de Blanco marchando por las calles cubanas portando un gladiolo y un millón de razones, clamó por la libertad para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Las Damas de Blanco fueron acreedoras del premio Sajarov de Derechos Humanos por su gallardía ante la represión del dictador. Ella nos dio un ejemplo de valentía y dignidad contra la injusticia. Nos demostró que la flor que se porta esgrimiendo un ideal de justicia es más poderosa que el filo de la espada de los tiranos.

La tiranía se ensañó con las Damas de Blanco y con Laura Pollan, porque le temían a su razón. Recibió detenciones, insultos y golpizas de manos de las turbas de corte fascista del tirano. Dos semanas antes de su muerte los agentes castristas vestidos de civil la golpearon brutalmente en su casa. La represión es la antitesis de la razón, como el abuso lo es de la justicia. Ni razón ni justicia asiste a los tiranos, por eso son represivos y abusadores.

Cayó enferma fue hospitalizada y las contradicciones de un régimen sin transparencia no se hicieron esperar. Primero alegaron un paro respiratorio, luego que se había contagiado con un virus desconocido, finalmente que muere de un paro cardiaco… nos queda el mal sabor de las contradicciones que se agudiza ante la negativa de hacerle una autopsia a su cadáver y con el antecedente de que varias Damas de Blanco, durante el fragor de un acto de repudio, fueron inyectadas con sustancias desconocidas por agentes castristas, causándoles nauseas, aumento de presión, vómitos, zumbido en los oídos, y otros trastornos. ¿Cuántas más inadvertidamente fueron inyectadas bajo el fragor del forcejeo y la adrenalina en medio de una confrontación con las turbas atacantes del régimen?

Los hechos ocurrieron el 18 de Agosto de 2011. Entre las inyectadas estaba la Dama de Blanco Rita Maria Montes de Oca y otras tres más. La duda aflora con más fuerza cuando uno de los periodistas independientes que reportó esos hechos, Carlos Ríos, fue detenido y fuertemente interrogado por la Seguridad del Estado mientras Laura estaba hospitalizada. ¿Fueron inyectadas otras más, incluso Laura, sin percatarse a causa del fragor de la confrontación? Todos sabemos que la dictadura es irrespetuosa de la vida humana y tiene en su historial miles de muertos. El tiempo dará la respuesta a las interrogantes que produce esa detención y la ausencia de transparencia respecto a la enfermedad, hospitalización y muerte de Laura Pollan.

Después su muerte, la dictadura asustada, movilizó cientos de policías que coaccionaban a los opositores para que no se congregaran y asistieran a sus exequias. Y para colmo, limitaron su velorio a una pocas horas. Reacciones baldías, pues su voz clamando
! Libertad! sigue resonando en las calles por donde caminó con su gladiolo. Su memoria se incrustó en la historia de Cuba y seguirá viviendo eternamente en el corazón del pueblo cubano.

Ella nos enseño que las dictaduras se combaten con razones y se les confronta en las calles, sembrando entre sus conciudadanos la esperanza del cambio y dando a conocer al mundo la indignación de un pueblo ante la injusticia. Nos enseñó también, que esa confrontación se hace con la constancia de lucha del día a día, forjando la conciencia de que los tiranos no caen por gravedad, sino se que hay que tumbarlos combatiéndo con perseverancia, inteligencia y coraje, esgrimiendo razones y enfrentándolos cara a cara; porque clamando razones de justicia se acalla el insulto del que oprime y con las confrontaciones se le arrebatan al tirano los derechos que nos conculcan.

Su heroico ejemplo es enseñanza que se transforma en un legado para todos los cubanos donde quieran que estén, dentro o fuera de la isla amada: El de continuar la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos hasta que todos los cubanos nos juntemos en nuestro suelo y vivamos todos en paz en una patria libre y justa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: