Cuba Nuestra: Sociedad Civil


RAUL CASTRO Y SU CUARTO 26 DE JULIO
20 julio, 2011, 0:22
Filed under: Sin categoría

http://yohandry.files.wordpress.com/2009/07/raul-discurso2.jpg?w=320&h=406
Raúl Castro celebrando el 26 de julio

Por León Padrón Azcuy,
hugoliberal2002@yahoo.com

El otrora general de ejército, quien a causa de la inhabilidad de Fidel Castro tras una terrible enfermedad a partir de julio del 2006 se convirtiera en el primer hombre de poder en Cuba, comenzó a entretejer los puntales de la sucesión el 26 de Julio del 2007 en Camagüey. Ese día desde una tribuna en la tierra del Mayor, se presentó presidiendo por primera vez como jefe de estado este acto político, reservado siempre para el líder de la revolución.

A -diferencia de Fidel- el nuevo monarca sostuvo una alocución relativamente corta, y pragmática, pero centrando su mira en mantener y heredar al régimen que ayudó a instalar como segundón.

En la tierra de los tinajones Raúl Castro proclamó la necesidad de cambios estructurales y de concepto que incentivó la esperanza de especialistas y analistas, cuyos cerebros se desgastaron intentando predecir el nuevo rumbo de la dictadura. Incluso, algunos se atrevieron a pronosticar el fin del comunismo en Cuba.

Hoy, lejos están las expectativas creadas que hicieron pensar que había terminado el maleficio. Cuatro años en la gestión de la sucesión se resumen de manera apocalíptica. Y es que primeramente en el orden político, no pasa más allá de la descompresión de la crítica internacional, cuando “sabiamente” y -en búsqueda de legitimidad internacional- Raúl ofreció, tras negociaciones con el gobierno socialista de Zapatero y la Iglesia Católica del cardenal Jaime Ortega, la libertad de un grupo de presos políticos entre ellos el resto del grupo de los 75. Y la firma -sin publicación al pueblo cubano- y sin posterior ratificación ante las Naciones Unidas de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales.

En el orden económico no se encaró las lógicas transformaciones que necesita Cuba. Solo la ridícula despenalización de un grupo de actividades laborales que nunca debieron estar prohibidas y que dio paso a la promoción del timbirichismo por cuenta propia que ya en el pasado se coqueteó con esta válvula de escape.

Estas tibias reformas ahora se ciñeron a las prioridades del Sexto Congreso del Partido Comunista, quien se dedicó además, al análisis de unos insípidos lineamientos que para nada prevén la posibilidad de zafarse de la intolerancia comunista y mucho menos enrumbar la nación hacia un verdadero estado de derecho.

Sabiamente, algunos dentro y fuera de Cuba, imaginaron ilusoriamente que el Sexto Congreso debió haber sido el escenario ideal para pedir perdón a la nación por la incapacidad de gobernar durante medio. Por ahora no fue así, y solo sirvió para erigir un nuevo monarca que estará este 26 de julio por cuarta ocasión dirigiendo este acto considerado día de la “rebeldía nacional”.

La Habana 18 julio de 2011

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: