Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Convocatoria Premios Tolerancia Plus 2010
4 enero, 2011, 8:19
Filed under: Sin categoría

https://cubanuestra4eu.files.wordpress.com/2011/01/tolerancia.jpg?w=300

La Habana, 27 de diciembre de 2010

Se abre la Convocatoria a los Premios Tolerancia Plus 2010. Como hemos hecho cada año desde 2007, estos Premios insisten en su decidida apuesta por una mutación básica de la sociedad cubana hacia la tolerancia. Sabemos todos que, desafortunadamente, la tolerancia y Cuba no acaban de encontrarse.

Nuestra opción para amplificarla fructificó ya en una dirección fundamental: la tolerancia interracial. Este preciso año que culmina agregamos el  Premio Tolerancia Plus en el capítulo Racial, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), para premiar a instituciones y personas que se destaquen en la defensa de la identidad, en su mejor definición, y desde la perspectiva de la integración. Con ello se asume la lucha contra el racismo, no en su especificidad étnica y por la coloración de la piel, sino en su visión cultural más amplia.  El Premio de 2009 fue otorgado al Dr. Carlos Moore, un cubano residente en Brasil de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia.

Por su parte, los organizadores de Tolerancia Plus decidieron  entregar el Premio general a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba. Una organización política radicada en los Estados Unidos, hoy integrada en Arco Progresista, y compuesta por cubanos que decidieron perdonar pese al duro sufrimiento de una prisión en Cuba que les costó a casi todos sus integrantes más de 15 años.

Por otro lado, ya estamos dando los pasos para instituir un Premio Tolerancia Plus en la categoría de género, que esperamos iniciar el próximo año y que estimulará también a quienes se destaquen en el respeto a la diversidad sexual.

Abrimos así esta Convocatoria con un impulso mayor y con la ambición de que el 2011 marque la diferencia en la apuesta por el respeto de las diferencias. Queremos por tanto convocar también al Primer Concurso Tolerancia Plus en los géneros de ensayo, artículo y poesía. Aunque la tolerancia es actitud, poco avanzaremos sin una reflexión y una poética sobre la manera en la que nos relacionamos con los otros.

Esta ambición exige una plataforma más amplia de trabajo, intercambio y extensión. Por eso, a partir de esta 4ta. edición, los Premios Tolerancia Plus serán asumidos por el Proyecto Nuevo País. Y no solo por una cuestión de capacidad, mayor inclusión y extensión, sino porque estamos convencidos que el fundamento básico de un nuevo país reside en la tolerancia. La intolerancia nos ha perdido como nación y solo nos reencontraremos, en una nueva dimensión nacional, cuando la tolerancia penetre críticamente el torrente sanguíneo de los cubanos. Ha sido la mezcla de soberbia e intolerancia las que nos ha conducido a un absurdo callejón sin salida. Pero solo la tolerancia podrá devolvernos a la vida con adultez, altura, madurez y visión exquisita de lo que podemos ser y hacer los cubanos.

Con esta nueva edición intentamos perseverar en un camino hasta ahora bastante discreto. Recordemos que la primera edición de 2007 premió a Dagoberto Valdés, el cubano que se empeña en devolvernos a la civilidad, y que la segunda, de 2008, se fijó en Elvira Cervera, esa actriz y pedagoga cubana, que desde aquí queremos felicitar en su cumpleaños el próximo 4 de enero, y quien nos enseñó algo que nos gusta repetir: Cuba es una nación en la que parecemos lo que no somos.

Y porque debemos parecer lo que somos, se instituyó Tolerancia Plus. Somos un país plural que logrará calidad en su convivencia el día en que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro.

Todos estamos invitados a la tolerancia mutua.

Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: