Cuba Nuestra: Sociedad Civil


El Premio Andrei Sajarov a Guillermo Fariñas
29 octubre, 2010, 14:19
Filed under: Sin categoría

París, 25 octubre de 2010.

Mi querida Ofelia,

Guillermo Fariñas, el hombre que estuvo a punto de morir a causa de su huelga de hambre de 135 días, acaba de ganar el Premio Andrei Sajarov que otorga el Parlamento Europeo.

Su huelga comenzó el 24 de febrero, al enterarse de que el día anterior había muerto Orlando Zapata en la cárcel a causa de una huelga de hambre. La terminó cuando el régimen prometió la liberación de los presos políticos.

Desde su hogar de la Villa de Marta Abreu, el sicólogo y periodista independiente declaró: “Este un mensaje que le están enviando los gobiernos democráticos del mundo civilizado al gobierno cubano, que con sacar varias decenas de las cárceles no es suficiente para considerar que hay avances (…) Esto es un premio no para Guillermo Fariñas, es un premio a la rebeldía que ha mostrado este pueblo contra la dictadura; a los presos, la gente en las calles recibiendo golpes y amenazas”.

El Parlamento Europeo ya había otorgado el Premio Andrei Sajarov en 2002 al disidente cubano Osvaldo Payá y en 2005 a las Damas de Blanco, dignas representantes de las mujeres cubanas.

El 15 de diciembre, se celebrará el acto de entrega en la sede del Parlamento Europeo en la francesa ciudad de Estrasburgo. No se sabe si el régimen cubano autorizará a Fariñas para que venga a recoger su premio. En todo caso ya el famoso disidente cubano amenazó con iniciar otra huelga de hambre si no le permiten venir a Estrasburgo.

Fariñas combatió en la tristemente célebre guerra de Angola y posteriormente, como consecuencia del bochornoso Proceso Ochoa- La Guardia en 1989, decidió pasar a la disidencia. En total suman unas 20 huelgas de hambre las que ha llevado a cabo.

El señor Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo declaró: “Fariñas ha recurrido a las huelgas de hambre para protestar y desafiar la falta de libertad de expresión en Cuba.”

Por otra parte el señor José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch expresó: “La huelga de hambre de Fariñas hizo imposible al mundo ignorar a los disidentes encarcelados en Cuba (…) su premio destaca la responsabilidad que tiene Cuba de liberar hasta el último preso político y eliminar las leyes que castigan la disidencia.”

Si logra venir a Francia a recoger su preciado y merecido galardón, seguramente pasará por París, donde será bienvenido por la comunidad disidente cubana.

¡Enhorabuena Fariñas!

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: