Cuba Nuestra: Sociedad Civil


COMITÉ CIUDADANOS POR LA INTEGRACIÓN RACIAL
29 octubre, 2010, 15:30
Filed under: Sin categoría

La Habana, 26 de octubre de 2010

Los directivos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y los promotores del Premio Tolerancia Plus emitimos la siguiente:

Nota de Prensa Conjunta

Los días 22 y 23 de octubre se realizó el Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, y se entregaron los Premios Tolerancia Plus correspondientes al año 2009.

Estos últimos fueron entregados a la Coordinadora Social Demócrata de Cuba, radicada en el exilio, en su capítulo general, y al Dr. Carlos Moore, activista antirracista cubano, residente en Brasil, en el capítulo racial. El Premio Tolerancia Plus, que se viene otorgando desde el 2007, se entrega por primera vez de manos del CIR para distinguir a quienes se destaquen o se hayan destacado en la promoción y defensa de la identidad racial desde una perspectiva integradora.

Con la entrega de estos premios quedó abierta la convocatoria para los Premios Tolerancia Plus 2010. Desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre se pueden enviar las candidaturas tanto para su capítulo general como para su capítulo racial. Estas deben ser enviadas a: nuevopais10@yahoo.com y a comcubainterracial.gl@gmail.com respectivamente.

Por su parte, el Foro Raza e Identidad contó con dos paneles, uno cada día, y con nueve ponentes que desde diversas perspectivas presentaron sus ideas y el fruto de sus investigaciones en torno a la problemática racial en Cuba.

Proyecto nacional y racialidad; las sociedades negras y mulatas en Cuba; la perspectiva política de la integración racial; los avances reales o supuestos de esta integración; la institucionalización del racismo, el racismo popular y la perspectiva para combatirlo; el itinerario cultural de la intelectualidad negra, entre otros, fueron los temas y los ángulos de un rico debate en el que participaron alrededor de 30 personas de los más diversos orígenes raciales y en representación de diferentes sectores y proyectos.

Vale destacar uno de los logros fundamentales de este Primer Foro: la cohesión y el sentido de identidad compartida entre los diversos proyectos independientes que tratan la problemática racial en Cuba.

Los directivos y miembros del Movimiento de Integración Racial (MIR), de la Fundación Afrocubana Independiente y del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) compartieron durante dos días ideas, metas y proyectos, e intercambiaron sus diferencias con respeto y sentido de madurez, tal y como corresponde a quienes no pueden darse un día más el lujo de la fragmentación y la división estériles. Un lujo que los subalternos siguen pagando caro dondequiera que se presente. La presencia en este Foro de académicos, de intelectuales y de periodistas independientes de primer nivel fue una contribución inestimable a este nuevo espíritu creado. Esperamos que para las próximas ediciones del Foro participen otras valiosas expresiones institucionales de la racialidad en Cuba.

Sin incidentes que perturbaran el desarrollo del evento, es necesario mencionar que las activistas Sonia Garro y Mercedes Fresneda, de la Fundación Afrocubana Independiente, no pudieron acudir a la primera jornada del Foro. El día 22 fueron detenidas por más de cinco horas en distintas estaciones de la policía. Ellas han sido objeto en los últimos días de un fuerte hostigamiento por sus actividades contra el racismo, y fueron brutalmente golpeadas por la policía después de que realizaron una pública manifestación pacífica.

El Foro Raza e Identidad repudió estos actos, así como repudia toda manifestación de violencia contra cualquier ciudadano que haga uso pacífico de las libertades y derechos fundamentales. Ofrece, en consecuencia, toda su solidaridad con estas y otros activistas que sufran violencia.

Finalmente, los participantes del Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, arribaron a una serie de acuerdos y compromisos recogidos en el llamado Consenso por la Identidad y la Integración que hacemos público.

La galería completa de fotos del evento puede ser vista en:
http://www.cir-integracion-posracialidad.org y en: http://www.foronuevopais.net
http://www.foronuevopais.com
http://www.foronuevopais.org

Un video sobre el Foro Raza e Identidad podrá ser visto en estos mismos sitios.

Juan A. Madrazo Luna Lázaro R. Rodríguez Castell
Coordinador Nacional CIR GM Consenso
Promotor Premio Tolerancia Plus

COMITÉ CIUDADANOS POR LA INTEGRACIÓN RACIAL

CONSENSO POR LA IDENTIDAD Y LA INTEGRACIÓN

Nosotros, ciudadanos cubanos, reunidos en el Primer Foro Raza e Identidad. Cuba: pasado, presente y futuro, celebrado en la Ciudad de La Habana los días 22 y 23 de octubre de 2010, bajo el auspicio del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en el marco de un debate profundo y plural; fundamentado en la inquietud y compromiso compartidos de promover un ambiente de convivencia nacional; basado en el respeto y la protección de la natural diversidad que caracteriza al pueblo cubano; en pos de lograr la tan anhelada integración con igualdad y con el máximo respeto a la dignidad e integridad de todos los miembros de nuestra sociedad, llegamos al consenso y compromiso de:

1. -Promover por todos los medios lícitos y pacíficos, y en todos los espacios sociales posibles, el más amplio y desprejuiciado debate sobre la historia, tradiciones, realidades y retos de las relaciones interraciales en nuestro país.
2. -Promover el reconocimiento y la justa valoración, en los espacios educacionales, académicos, culturales y mediáticos, de los aportes realizados a lo largo de la historia por los africanos y sus descendientes a la construcción de la nación cubana.
3. -Reanimar la campaña de Empoderamiento Ciudadano, a través del CIR y de cualquier otro proyecto, para promover que los ciudadanos en general y los afrodescendientes en particular conozcan la constitución y las leyes que garantizan y protegen sus derechos individuales.
4. -Demandar de las autoridades políticas, empresariales y culturales la expresión de una imagen adecuadamente representativa y respetuosa de los afrodescendientes cubanos en los espacios mediáticos y en la propaganda comercial y corporativa.
5. -Demandar de las autoridades legislativas la elaboración y aprobación de leyes que penalicen de manera efectiva cualquier acto de discriminación probada contra los afrodescendientes cubanos, incluidos el abuso o exceso policial, judicial o penitenciario.
6. -Demandar de las autoridades gubernamentales la puesta en práctica de medidas efectivas que contribuyan a paliar las desventajas que sufren las familias afrodescendientes en medio de la compleja realidad socioeconómica presente y de la incertidumbre sobre el futuro del país.
7. -Demandar de las autoridades cubanas que en el tratamiento del problema racial en los espacios oficiales contemplen la inclusión y reconocimiento de la diversidad y el pluralismo de la comunidad afrodescendiente y sus instituciones independientes.
8. -Demandar de las autoridades cubanas la eliminación del ensañamiento represivo que ejerce sobre los afrodescendientes que manifiestan abiertamente su compromiso con la lucha a favor de los derechos fundamentales.
9. -Promover una campaña a favor del reconocimiento oficial del derecho de los devotos de las religiones de origen africano a constituir sus templos con total independencia.
10. -Desarrollar una campaña de homenaje y conmemoración con motivo del centenario de la masacre del Partido Independiente de Color en 1912.
11. Promover el 7 de agosto, fecha en que se fundó en 1908 el proscrito Partido Independiente de Color, como Día de la Dignidad de los Afrodescendientes Cubanos.
12. Promover, en coordinación con instituciones afines del continente, el establecimiento del Proyecto socio-cultural Salón de Afrodescendientes Ilustres de las Américas como una contribución concreta al proceso de rescate y valoración de la herencia afrodescendiente en el hemisferio.
13. Convocar la celebración del Segundo Foro Raza e Identidad para el otoño del año 2011.

Apoyan este Consenso por la Integridad y la Integración

1. Osmar Laffita Rojas
2. Orlando Freire Santana
3. Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)
4. Leonardo Hernández Camejo
5. Sonia Garro Alfonso
6. Fernando Edgardo Palacio Mogar
7. Guillermo Ordóñez Lizama
8. Hildebrando Chaviano Montes
9. Leonardo Padrón Comptiz
10. Eduardo Navarrete Hernández
11. Sergio Girat Estrada
12. Rigoberto Rodríguez Capaz
13. Julio A. Rojas Puñal
14. Juan del Pilar Goberna Hernández
15. Manuel Cuesta Morúa
16. Gloria Llopis Prendes
17. María Ileana Faguaga Iglesias
18. Eleanor Calvo Martínez
19. Jorge Olivera Castillo
20. Víctor Domínguez García
21. Darsi Ferrer Ramírez
22. Omayda Padrón Azcuy
23. Juan A. Madrazo Luna
24. Leonardo calvo Cárdenas
25. Lucas Garve
26. Agustín Rodríguez

La Habana, 22 de octubre de 2010

Presentación Premios Tolerancia Plus 2009

Por fin podemos presentar la edición del Premio Tolerancia Plus 2009. Ámbito Cívico lo hace. Algo atrasados, pero aquí estamos. La voluntad siempre tiene un valor y también debe ser premiada.

El hecho es que los duros acontecimientos de este año obligaron a posponer muchas agendas. Y a afinarlas mejor. Porque precisamente la mezcla de soberbia e intolerancia nos ha conducido a un absurdo callejón sin salida en la que el régimen insiste en seguir tratándonos como si nada hubiera acontecido en nuestras vidas, y nosotros pretendemos lo contrario: ser tratados con respeto, como personas adultas y diferentes.

De eso trata este Premio: de la diferencia. Y decididos a estimularla en su mejor y más rico sentido, esta edición agrega un Premio Tolerancia Plus en el Capítulo Racial, otorgado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) para premiar a instituciones y personas que se destaquen en la defensa de la identidad, en su mejor definición, y desde la perspectiva de la integración. Con ello asumimos la lucha contra el racismo, no solo en su especificidad étnica y por la coloración de la piel, sino en una visión cultural más amplia.

El CIR decidió dar su primer Premio al Doctor Carlos Moore, un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia. Moore no solo se ha destacado por más de 50 años en luchar y llamar la atención de los suyos, sino que ha batallado por una reconstrucción del proyecto nacional desde esa pluralidad. Él ha sido altamente controversial, y continuamente atacado. Pero ese es, al mismo tiempo, el precio de la determinación y el signo de la intolerancia que nos constituye como comunidad.

Por su parte, los organizadores de Tolerancia Plus han decidido dar el Premio general a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba. Una organización política radicada en los Estados Unidos, hoy integrada en Arco Progresista, y compuesta por cubanos que decidieron perdonar pese al duro sufrimiento de una prisión en Cuba que les costó a casi todos sus integrantes más de 15 años. En una época en la que, como evoca el título de un conocido documental del cineasta cubano Néstor Almendros, nadie escuchaba. Nacida en 1992, la Coordinadora impulsó desde el principio un concepto político extraño a la cultura cubana: el perdón, y habló, contra toda esperanza, de diálogo y reconciliación. Esa es la razón por la que no pertenece al entramado mediático del exilio cubano, y la prueba de que la práctica de la tolerancia tiene costos públicos y políticos en un país y en una más amplia nación que no acaban de encontrarse: justamente por la intolerancia.

Con estos otorgamientos cumplimos la tercera edición de Tolerancia Plus. Recordemos que la primera edición de 2007, premio a Dagoberto Valdés, el cubano pinareño que se empeña en devolvernos a la civilidad; y que la segunda, de 2008, se fijó en Elvira Cervera, esa cubana nacida en Villa Clara, hoy residente en la capital, que nos enseño, a lo largo de su dura y casi anónima lucha contra el racismo en los medios culturales, que Cuba es una nación en la que parecemos lo que no somos.

Y porque debemos parecer lo que somos, se instituyó Tolerancia Plus. Somos un país plural que logrará calidad en su convivencia el día en que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro.

Pare reforzar este concepto ético, se abre así la convocatoria para los Premios Tolerancia Plus 2010, en el que nos ampliaremos al Concurso Tolerancia Plus, en las categorías de artículo, ensayo y poesía para estimular a quienes apuesten fuerte por la tolerancia en Cuba.

Ámbito Cívico

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: