Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Una Resolución a favor del grano del café cubano: en peligro de extinción.
2 julio, 2010, 21:02
Filed under: Sin categoría

https://i2.wp.com/www.bedincuba.com/photo/cuban_coffee_cafe_cubano/cuban_coffee_cafe_cubano_7.jpg

Cada día que pasa me convenzo más de la poca seriedad y objetividad del periodismo oficialista cubano. Al leer un editorial del periódico Juventud Rebelde del 11 de abril del 2010, me detuve en el artículo: “Directo al grano” de Lisván Lescaille, Haydée León y Osvaldo Riquenes.

Lo primero que me salta a la mente es por qué un escrito tan absurdo y carente de ideas como éste fue suscrito por 3 personas, en momentos que el régimen cubano ha “profetizado” el despido de más de un millón de trabajadores. Debería Raúl Castro empezar por casa y evitar que los artículos periodísticos de sus voceros den empleo a una cantidad mayor que la requerida para tales casos.

El artículo en cuestión trata la crítica situación que presenta el cultivo del café en nuestro país, pero más que ir directo al grano, va encaminado a ir directamente a una mentira largamente trillada por la dictadura castrista: su seria preocupación acerca de los problemas que enfrenta la agricultura en Cuba y sus esfuerzos por dar alternativas viables y eficaces para su solución.

El café es el segundo producto más exportado después del petróleo, si se considera su valor en dólares. Cada año se cultivan más de 7.000.000 de toneladas de granos de café en todo el planeta.

No es noticia que en las últimas décadas las producciones del grano experimentan retrocesos continuos, dados fundamentalmente por la desidia del gobierno, a lo que se ha sumado debido a la insuficiente concreción del programa de reordenamiento cafetalero, con sus exigencias de rehabilitación (reposición de las plantas que se malogran) y renovación de áreas (plantar de nuevo el cafetal, generalmente por envejecimiento de las plantas) y la carencia de viveros para su fomento.

En el año 2007 escuchamos decir al especialista José A. González, del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, que había  mejores condiciones para reactivar la producción de este grano, desde que se emitió la Resolución 154, del Ministerio de la Agricultura, que comprende un grupo de medidas económicas y financieras para mejorar el cultivo del café.  El especialista intentó justificar la baja producción del café con el pretexto de las  intensas lluvias caídas recientemente en la región oriental, no vistas desde 1963, cuando pasó el ciclón Flora. Sin embargo debemos tener en cuenta que en al año 1961 la cosecha ascendía a 60 mil  toneladas, una cifra incluso inferior a lo que se obtenía antes de 1959.

Ahora en el año 2010, el Ingeniero Agrónomo Joaquín Matías Matos, jefe de Producción del Grupo Territorial de Agricultura de Montaña, afirma  que “desde 2006 el país decidió un importante apoyo financiero para rescatar esta producción, con 13 alternativas de financiamiento a las que puede apelar el productor, de manera que no se trata de una despreocupación estatal al respecto.

Lo que sucede, explica, es que resultan sumamente engorrosos los  trámites para acceder a unas de esas vías de financiamiento. Dice que excepto una operación, las demás requieren de no se sabe cuántas certificaciones que dependen no del productor, sino de personal de otras instituciones, que además de demorarse, muchas veces el campesino ni las entiende”.

Ahora bien llegado a este punto, no está de más preguntarse: quién realiza las normas: el pobre y humillado campesino cubano o el gobierno, quién pone todas esas trabas absurdas tan difíciles de entender y asimilar, qué significa el hecho de que ni aún con las 13 “alternativas” de financiamiento estatal.

Quizás no debamos llamar despreocupación estatal al rotundo fracaso de cuanta alternativa pone en marcha, pero sí incompetencia estatal, desidia estatal.

Una desidia que abarca ya a la mayor parte de nuestros sectores productivos.

Considero que la dictadura que hoy preside Raúl Castro, en vez de pasarse todo el tiempo,  culpando a los demás gobiernos de cuanta desgracia cae sobre nuestro pueblo y estar presentando año tras año una Resolución absurda en la ONU, para que finalice el embargo económico sobre Cuba, o como le gusta más llamar: el “bloqueo”; debería en su lugar proponer una Resolución que condene al actual bloqueo interno del régimen totalitario cubano que mediante injustas leyes hacen padecer no sólo ya al cubano de a pie, sino que están poniendo en peligro de extinción al grano de café.

Santiago de Cuba, 1 de julio de 2010.


Lic. Ernesto A. Vera Rodríguez

Abogado y Director de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz.

loynaciano@yahoo.es

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: