Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Inauguración de la Biblioteca Independiente “Dulce María Loynaz” en Santiago de Cuba.
18 junio, 2010, 7:28
Filed under: Sin categoría

El proyecto del abogado Ernesto Vera Rodríguez, vio la luz este domingo 13 de junio, a pesar de las constantes amenazas y presiones de la dictadura castrista.

Se trata de la Biblioteca Independiente Dulce María Loynaz, una puerta que se abre a todos los lectores que deseen acudir en busca de materiales bibliográficos culturales, sociales y económicos.

La idea surgió en medio de una huelga de hambre sostenida por el Licenciado Ernesto Vera desde el 18 de mayo de 2010, quien demandaba justicia laboral en un caso lleno de arbitrariedades y discriminación. El opositor, miembro de la corriente agramontista de abogados independientes de Cuba, fue expulsado de su centro de trabajo, La Facultad de Medicina No. I de Santiago de Cuba el 26 de noviembre de 2009, por motivaciones políticas.

Luego vino todo un proceso de apelaciones y Recursos de Queja que fueron desestimados por las diversas instancias gubernamentales con fundamentos legales débiles y contradictorios, y hasta risibles, si no se tratara de un derecho tan humano y sensible como lo es el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución de la República de Cuba.

A las autoridades no les quedó más remedio que violar sus propias leyes y en cambio guardaron silencio ante las múltiples denuncias y evidencias que presentó el abogado Ernesto Vera, las que inculpaban directamente a las más altas autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas quienes cometieron violaciones serias de la legalidad, algunas de ellas incluso son constitutivas de delito.

Dichas denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Municipal y Provincial de Santiago de Cuba, en la Organización Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) y en la Contraloría General de la República desde noviembre del 2009. Aún se espera por la respuesta de estos organismos.

Ahora bien, ¿por qué el nombre de Dulce María Loynaz?

La Loynaz no solo fue una escritora notable, ganadora de importantísimos lauros nacionales e internacionales, entre los que sobresale el Premio Cervantes de Literatura en 1992, sino que era abogada de profesión e hija del General del Ejército Mambí Enrique Loynaz del Castillo.

Dulce María Loynaz, nunca se identificó con el régimen de Fidel Castro y por ello la dictadura intentó silenciar a esta escritora durante 30 años, por el único delito de no compartir la ideología del régimen.

A pesar de tener tentadoras ofertas de trabajo en Estados Unidos y España, Dulce María, al igual que sus tres hermanos, optó por permanecer en su Patria y enfrentó al régimen de Castro con su dignidad y talento de escritora.

Como Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua dio aportes extraordinarios al desarrollo de la Lengua Española en nuestro país, realizando una labor casi heroica, pues el gobierno trató de impedir, por todos los medios, el triunfo de una Institución tan respetable como esta, la propia escritora cuenta en una de sus cartas a Aldo Martínez Malo, como ella tuvo que convertir su propia residencia en la sede de la Academia , puesto que la dictadura les privó hasta del local con el que ellos contaban, los miembros de la Academia tenían que sufragar sus propios gastos, incluyendo el papel y demás materiales que utilizaban en sus labores de oficina y jamás recibieron ningún tipo de ayuda oficial, ni siquiera devengaban un salario como ocurre en las demás academias de la lengua que existen en el mundo.

Pero Dulce María Loynaz era un genio de nuestra literatura, imposible de silenciar toda una vida y poco a poco se fueron abriendo las puertas y el mundo volvió a conocer de su obra, fundamentalmente a partir del año 1987.

La figura y el aporte de esta escritora tienen tanto peso en nuestra cultura que hasta el propio Régimen de Castro tuvo que reconocerlo en su momento y rectificar los errores que tuvo con ella en el pasado.

Trece años después de su fallecimiento, un joven abogado y opositor santiaguero, inaugura la Biblioteca que llevará el nombre de una de las escritoras más importantes de habla hispana.

Los agentes represivos del régimen trataron de impedir a toda costa el desarrollo de la actividad y en horas de la noche, siendo aproximadamente las 8: 30 p.m. se personaron en la residencia del opositor Ernesto Vera para amenazarlo y que éste desistiera de su proyecto.

Esta vez, enviaron a una representación de civil en las personas de Lisandro Lorente (Presidente del CDR # 4), Vivian Barroso (Coordinadora de la Zona 13), Manuel Pérez (Responsable de Vigilancia de la Zona 13 y Julio Mora, (un militante del PCC).

Estas personas trataron de coaccionar, chantajear e intimidar al opositor santiaguero Ernesto Vera, conminándole a que no inaugurara la Biblioteca Independiente , y le aseveraron que no dejarían que sus hijos asistieran a la Biblioteca.

El opositor respondió firmemente a las presiones y ratificó su decisión de abrir instaurar en su residencia la biblioteca independiente, les exigió respeto y solicitó además que transmitieran a la Policía Política el mensaje de que él aspiraba a vivir en una Cuba democrática y lucharía por todos los medios hasta conseguirlo.

El disidente Ernesto Vera expulsó de su vivienda a Julio Mora quien intentó cuestionar la legalidad y pureza del proyecto.

Minutos mas tarde, el abogado santiaguero recibió varias llamadas anónimas que lo amenazaban con que de insistir en su proyecto, le seria confiscada su casa y los agentes de la Policía lo golpearían y llevarían preso bajo la acusación de Corrupción de Menores.

A pesar de todas estas bajezas, se inauguró la Biblioteca independiente con una buena participación, especialmente de los jóvenes. Cabe destacar la valentía de estos jóvenes quienes fueron presionados para que no asistieran al acto que comenzó a las 10:00 a.m., con las notas del Himno Nacional. Acto seguido se dio lectura al Proyecto y algunos de los presentes comentaron la importancia del mismo. Por ultimo se presentaron los libros y publicaciones con las que cuenta la biblioteca, proyectándose además el filme Good Bye Lenin.

Hasta el momento ya se han efectuado unos 36 préstamos de libros.

La Biblioteca Independiente se encuentra en la residencia ubicada en Calle José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Cuba.

Para más información puede llamar al teléfono 646333.

16 de junio de 2010

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Impecable la presentación de este Blog!
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail
richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

Blog
Identidad Bibliotecaria
http://richardebury.blogspot.com/

Comentario por Identidad Bibliotecaria




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: