Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Para conocer a Yoani Sánchez
12 junio, 2010, 18:33
Filed under: Sin categoría

París, 12 de junio de 20010.

Querida Ofelia,

te escribo para contarte del libro de Gordiano Lupi, que acabo de leer en italiano: Per conoscere Yoani Sánchez. En efecto, su título encaja perfectamente bien con el contenido, pues nos narra la vida de la más famosa  blogger cubana, reconocida en el mundo entero por sus escritos sobre la vida cotidiana en La Isla del Dr. Castro.

Yoani es graduada en Filología, vive en San Cristóbal de La Habana y trabajó en la redacción de la revista independiente Desde Cuba (www.desdecuba.com).

Su blog www.desdecuba.com/generaciony, es polémico, porque va contra la corriente de lo políticamente correcto impuesto por las autoridades del régimen cubano. El  de Yoani  es un blog inspirado en la gente como ella, con nombres que comienzan con Y , que nacieron en los años setenta y ochenta y vivieron marcados por las Escuelas al Campo (en donde la promiscuidad llegaba hasta las  relaciones sexuales entre alumnos y profesores), las salidas ilegales, el éxodo del Mariel,  los balseros, las penurias, los eslóganes políticos, las manifestaciones obligatoriamente voluntarias, los mítines de repudio  y la frustración constante.

Yoani se especializó en literatura española, filología hispánica y literatura latinoamericana contemporánea. Con su tesis Palabras bajo presión, basada en el estudio de la literatura bajo las dictaduras latinoamericanas, osó tocar un tema muy sensible.

En el 2002 la joven intelectual decidió irse a vivir a Zurich, en la Suiza alemana, pero ante la falta de perspectivas para reunirse con su esposo y demás familiares, decidió regresar a Cuba . En el 2004 fundó la revista de cultura y debate Consenso. Tres años después comenzó a trabajar como Webmaster, articulista y editora del portal Desde Cuba. En abril de 2007 comenzó con la gran aventura del celebérrimo blog Generación Y, por medio del cual  ha podido escribir sobre  lo que está prohibido en La Isla del Dr. Castro, a propósito de las dificultades de la vida cotidiana para los cubanos de a pie.

Su compañero desde hace quince años es el periodista Reinaldo Escobar (descendiente de los taínos), lo conoció cuando ella tenía 17 años. Tres años después nació Teo, su único hijo. Reinaldo trabajó durante 14 años en la revista Cuba Internacional y posteriormente en el periódico Juventud  Rebelde, del cual fue expulsado  por no haber respetado la línea editorial de ese órgano oficial del Estado. Terminó reciclándose en mecánico de elevadores.

 En Italia fue publicado el libro Cuba Libre, vivire e scrivere all’Avana (Rizzoli, 2009), del cual  en 2010 se hizo una edición chilena y otra brasileña: De Cuba con carinho.

El prólogo de Para conocer a Yoani Sánchez titulado  La Evolución puede esperar, fue escrito por el joven escritor cubano residente en la isla Alejandro Torreguitart Ruiz, del cual te he escrito varias reseñas después de haber leído sus interesantes novelas.

Gordiano Lupi nos conduce por la vida de Yoani desde su niñez de pionera, sus experiencias en la escuela primaria, secundaria y pre-universitaria hasta la Universidad. El libro es rico en anécdotas sobre la vida de los cubanos, como la de “seremos como el Ché”, pero la niña no quería morir como él, o la del árbol de Navidad, la de la iglesia del Sagrado Corazón de Reina y Carlos III, etc.

En mayo de 2008 Yoani saltó a la fama mundial al obtener en España El Premio de periodismo Ortega y Gasset. En ese caso, así como en todos los posteriores, las autoridades del régimen le han impedido  ir a recoger los premios. Entre otros, ha ganado los siguientes: Premio del Jurado de Bitaácoras.com 2008, Mejor Weblog Premios de Bobs, de la Deutsche Welle alemana, Premio de los 25 Mejores Blogs TIME-CNN 2009, Premio María Moors Cabot 2009, Mención especial por excelencia periodística y el Tercer Lugar en el Concurso de ensayos Caminos de la Libertad.

El libro contiene la entrevista concedida por Yoani y Reinaldo al periodista cubano Ernesto Morales, en la cual la valiente joven confiesa como su apartamento se ha convertido en una especie de fortín constantemente atacado por los medios de comunicación del régimen. Explica como nunca ha utilizado en sus escritos la violencia verbal ni los insultos contra nadie, lo cual puede haber provocado la simpatía en muchas personas hacia ella.

Yoani declara: “Si he aprendido algo en la vida, es el dudar de todo lo que produce un sentimiento unánime de aprobación. Ten cuidado y aléjate de los que son aprobados por todos y que es considerado como un salvador.”

A propósito de  las ofensas,  falsas acusaciones e insultos que recibe, responde al periodista: “Trato de que esas acusaciones no me radicalicen. Que no me transformen en una máquina de insultos.”

Agrega:”Me siento profundamente responsable de lo que hago y, si fuera necesario estaría dispuesta a subir al patíbulo por  defender cada palabra que he escrito.”

Yoani se pregunta: “¿Existe un límite para una campaña de difamación y  para un movimiento de odio?”

La  brillante filóloga explica a Gordiano Lupi las complicaciones para hacer funcionar su blog, el cual existe sólo  gracias a la solidaridad de amigos en varios países que colocan lo que ella les envía desde hoteles u otros lugares, desde los cuales hay conexiones hacia el extranjero. Le cuenta sobre los numerosos ataques de los hacker y el filtro que el gobierno cubano instaló para que su blog no se pueda ver en Cuba.

Lupi toma la pluma y defiende magistralmente a Yoani Sánchez de dos de sus más destacados difamadores por estos lares, los “compañeros” Salim Lamrani y Gianni Minà.

En el libro se puede encontrar la blogosfera cubana, con las direcciones internet  y los nombres de los creadores de blogs que logran pasar entre las finas mallas tejidas por la censura. Es una verdadera revolución tecnológica que se le está yendo de las manos a los represores. Sus figuras más importantes son los jóvenes: Claudia Cadelo, Laritza Diversent, Lia Villares, Miriam Celaya, Luis Felipe Rojas, Ricardo Santiago Medina y Juan Juan Almeida.

Claudia Cadelo hizo un cómic sobre la violencia física ejercida contra Yoani y Orlando Luis Pardo y de la cual ella fue testigo. Algunas páginas son reproducidas en este importante libro para todo aquel que desee conocer la vida, el trabajo y las ideas de esa valiente muchacha cubana que es Yoani Sánchez.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Per conoscere Yoani Sánchez.

Gordiano Lupi.

Edizioni Il Foglio. Saggi.

Via Boccioni, 28

57025. Piombino (LI) Italia.

188 páginas.15 euros:

ISBN: 978 88 7606 269 8

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: