Cuba Nuestra: Sociedad Civil


TIEMPOS DE CORDURA
25 mayo, 2010, 21:12
Filed under: Sin categoría

¨https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/05/raul-castro-iglesia-catolica-580x364.jpg
Con las conversaciones entre la Iglesia Católica Cubana y el Gobierno se abre un proceso esperanzador para el pueblo, que podría iniciar el camino para comenzar a salir de la crisis en que se encuentra Cuba.
Lo novedoso en esta ocasión no es la disposición de la Iglesia Católica para procurar una solución. Aunque algunos lo desconozcan, esta institución de inmenso prestigio en la sociedad, desde hace mucho tiempo se ha esforzado por que prevalezcan la comprensión y la paz entre los cubanos. Quien lo dude puede revisar el libro “La Voz de la Iglesia en Cuba”, con varias decenas de documentos episcopales contentivos de iniciativas para lograr la concordia y el progreso en nuestra patria.
Cabe destacar el Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba “El Amor todo lo espera”, del 8 de septiembre de 1993, el cual hoy conserva plena frescura. Tampoco pueden olvidarse las muchas palabras del Papa Juan Pablo II, entre ellas “que Cuba se abra con sus magníficas posibilidades al mundo y el mundo se abra a Cuba”, expresadas durante su visita pastoral en Enero de 1998.
En realidad lo nuevo es la disposición del gobierno a reconocer públicamente a la Iglesia Católica Cubana como interlocutor para procurar solución a cuestiones medulares. La decisión de las autoridades de suspender los bochornosos actos de repudio realizados semanas atrás y no interferir las marchas de las Damas de Blanco, adoptada a pedido de la iglesia, resulta alentadora.
El Cardenal Jaime Ortega ha informado que las conversaciones abarcan la liberación de los presos y las Damas de Blanco, lo cual ha sido publicado inusualmente hasta en el diario oficial Granma. Obviamente se trata de los prisioneros de conciencia y políticos, lo que apunta a negociaciones serias, orientadas a transitar hacia objetivos ulteriores de calado social más amplio.
Actualmente, no se puede asegurar el éxito. Sin embargo, resulta un proceso muy prometedor. Por ello es necesario que esta negociación, efectuada en beneficio de todos los cubanos, creyentes y no creyentes, residentes dentro y fuera de la Isla, no sea obstaculizada. Debe dejarse a un lado la intolerancia y el radicalismo por todas las partes.
La liberación de los prisioneros de conciencia y políticos es un asunto de justicia, pero además tiene serias implicaciones políticas y económicas. Se sabe que el Presidente Obama propicia el mejoramiento de las relaciones con Cuba. Ya ha dado muestras concretas. Sin embargo, se ha visto imposibilitado de avanzar por falta de reciprocidad del gobierno cubano. En caso de producirse la excarcelación, se facilitaría a la actual Administración procurar pasos adicionales, con sustanciales beneficios para el pueblo cubano. Igual cabría señalar en cuanto a la Unión Europea, que ha afrontado la intransigencia mantenida desde La Habana.
En las presentes circunstancias es muy relevante del papel de la Iglesia Católica Cubana como interlocutora. Ella está en las bases de nuestra nacionalidad desde los Padres Agustín Caballero, Félix Varela, y Luz y Caballero. Merece el apoyo en sus gestiones por lograr la libertad de los presos con dignidad y basada en principios. Sería un impulso importante para alcanzar una Cuba reconciliada.

https://i0.wp.com/www.payolibre.com/fotos/Chep3.jpg

OSCAR ESPINOSA CHEPE

Prisionero de Conciencia de los 75, Condenado a 20 años y con licencia extrapenal   por serias enfermedades.

Economista y periodista Independiente
MIRIAM LEIVA
Activista de Derechos Humanos
Periodista Independiente

La Habana, 24 de mayo de 2010

MIRIAM LEIVA

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Tiempos de cordura es el titulo de este artículo.
Hablando de cordura le doy una canción.

La Cordura.

Comentario por Enrique.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: