Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Llamado Cívico del Comité Orlando Zapata Tamayo pro Libertad para los prisioneros políticos cubanos
14 mayo, 2010, 12:33
Filed under: Sin categoría
https://i0.wp.com/www.periodistadigital.com/imagenes/2010/02/24/OrlandoZapata.jpg

La Habana, 12 de mayo de 2010

Llamado Cívico es una invitación a la solidaridad y capacidad humanista de los cubanos para apoyar con nuestras firmas una iniciativa a favor de los derechos humanos.

Como ciudadanos cubanos, creemos en la necesidad de que en nuestro país se respeten, definitivamente, esos derechos, y en la urgencia de defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recurso más eficaz para presionar a las autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos.

La acción cívica de nosotros, ciudadanos cubanos, es la mejor y única opción para lograr estos propósitos. Por eso es imprescindible que aportemos nuestras firmas para apoyar propuestas dirigidas al mejoramiento y respeto de los derechos humanos en Cuba.

Cada vez es más clara la necesidad de que la Asamblea Nacional ratifique los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales firmados por el gobierno cubano en febrero de 2008. Este Llamado Cívico constituye un paso imprescindible en esta dirección.

¿Qué apoyaríamos con nuestras firmas? Haciendo uso del derecho de petición ciudadana que reconoce el Artículo 63 de la Constitución, pediríamos cuatro acciones:

  1. La Amnistía para todos los prisioneros políticos y de conciencia condenados por el ejercicio pacífico de sus derechos, y la inmediata excarcelación de aquellos prisioneros más enfermos.
  2. El indulto general a aquellos presos condenados por delitos menores a cuatro o menos años de prisión, incluidos los presos por Peligrosidad Predelictiva.
  3. La  intervención de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía General de la República para que, conforme a lo que dispone la ley, declare como inconstitucional la creación de las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos constituidos para ejercer la violencia extralegal, y toda forma de violencia inducida contra las personas o grupos de personas; actos prohibidos por la Constitución y sancionados por el Código Penal.
  4. La reforma de aquellos artículos del Código Penal y de la Constitución que, como la Peligrosidad Predelicitiva, sirven como justificación para penalizar el ejercicio de los derechos fundamentales y para llevar a prisión, basado únicamente en la convicción moral de los jueces, a quienes no han cometido delito alguno.
    Finalmente, hacemos un reclamo moral, para que reconsideren su actitud, a aquellos ciudadanos cubanos que emplean y creen en la huelga de hambre como arma para lograr el respeto de nuestros derechos. Creemos firmemente en la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho a la vida como el primero de los derechos humanos.

La oportunidad de nuestros derechos depende de nuestra acción cívica. Esta es una idea en la que, de seguro, todos coincidimos. Contribuya con este Llamado Cívico.

En virtud de la Constitución vigente, que en su Artículo 63 reconoce que: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”, nosotros, ciudadanos y ciudadanas cubanas, firmamos el presente:

Para más información  sobre el Llamado Cívico escribir a: arcoprogresista.gl@gmail.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s