Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Declaración de Abril
5 abril, 2010, 15:00
Filed under: Sin categoría

https://i1.wp.com/lh6.ggpht.com/_8-rG1l-uzoQ/S3Kx_2JIpHI/AAAAAAAAAxk/ZAizOfB8JKE/s640/IMAG0024.JPG

Foto: Alberto Hernández

Proyecto Demócrata Cubano

Miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Sede: 7ma. # 49405 (altos), e/ 494 y 494-A. Playa de Guanabo, Municipio Habana del Este, La Habana, Cuba. C. P.: 19120

Teléfonos: (537) 642-9371 | (537) 796-2636 (telefax). Emails: prodecu@gmail.com | pdcuba@gmail.com. Sitio web: http://www.prodecu.org

La Habana, 4 de abril de 2010

Como se había anunciando desde el pasado mes de noviembre, el Proyecto Demócrata Cubano viene trabajando en la organización de un evento a realizarse los días 9 y 10 del presente mes de abril. El mismo focaliza la figura del ciudadano como sujeto político activo en la impostergable dinámica de renovación y cambios en la sociedad hacia una nueva y plural convivencia nacional.

El encuentro de trabajo «Cuba, gestión ciudadana hacia la conformación nacional» ha sido acogido por las organizaciones que participan en la Agenda para la Transición Cubana, la Unidad Liberal de la República de Cuba y otras personas e instituciones tanto del interior como del exterior del país. Algunos invitados del extranjero han ratificado su decisión de participar personalmente en la cita. La comisión coordinadora ha estado informando en sus documentos de trabajo números 1 y 2 del desarrollo de la situación política nacional alrededor de la organización del evento.

La muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo luego de una huelga de hambre en reclamo de sus derechos el día 23 del pasado mes de febrero; los excesos represivos contra Las Damas de Blanco durante sus marchas de protesta por el séptimo aniversario de los encarcelamientos de marzo del 2003; la huelga de hambre y sed iniciada al siguiente día del deceso de Zapata por Guillermo Fariñas Hernández, conocido por “el Coco”, y la de otros huelguistas más, tanto dentro como fuera de las prisiones, mantienen en vilo a la comunidad disidente cubana y a diferentes sectores informados de la sociedad.

Hasta el día de hoy las autoridades gubernamentales no han respondido positivamente a la demanda del Coco Fariñas de concederles licencias extrapenales a 26 prisioneros de conciencia que se encuentran en delicado estado de salud. Producto de la huelga, Fariñas se halla actualmente ingresado en terapia intensiva, con peligro para su vida, en el hospital Arnaldo Milián Castro en la capital de la provincia de Villa Clara. El conocido opositor Félix Antonio Bonne Carcassés se ha comprometido, públicamente, a proseguir la huelga de hambre si Fariñas muere, también hasta las últimas consecuencias, manteniendo la misma demanda. Otras personas, seguramente, proseguirán por este camino de muerte solidaria en defensa de la vida de prisioneros de conciencia enfermos.

Tanto Bonne como Fariñas están involucrados en el evento Cuba: gestión ciudadana hacia la conformación nacional; el primero forma parte de la comisión coordinadora y el segundo como ponente. Por todo esto y, tomando en cuenta la opinión de ambos compatriotas, la del resto de la comisión, la de los miembros de la Alianza Democrática Cubana (Aldecu) y del Proyecto Demócrata Cubano entre otras, se ha decidido posponer la realización del encuentro de trabajo programado para los días 9 y 10 del presente mes de abril a otra fecha que se informará oportunamente, cuando las condiciones sociopolíticas sean, al menos, las mínimas adecuadas para el desarrollo de una reunión de trabajo pacífica de la sociedad civil alternativa.

Exhortamos, una vez más, a las autoridades cubanas a comenzar un proceso urgente de liberación de los presos políticos pacíficos y prisioneros de conciencia, priorizando a estos 26 que se encuentran en lamentable estado de salud. Es una responsabilidad de estas autoridades y solo de ellas, los resultados de estos trágicos acontecimientos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Rafael León Rodríguez Francisco Chaviano González

Proyecto Demócrata Cubano Agenda para la Transición Cubana

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Héctor Palacios Ruiz René Gómez Manzano

Unidad Liberal de la República de Cuba Alianza Democrática Cubana

Félix Bonne Carcassés Gisela Delgado Sablón Guillermo Fariñas Hernández

Alianza Democrática Cubana Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba Agenda para la Transición Cubana

Para mantenerse actualizado acerca de la iniciativa Gestión ciudadana alternativa en Cuba que estamos impulsando, puede visitar nuestro blog o acceder en los grupos de Google a http://groups.google.es/group/gestionciudadana/. Asimismo, le ofrecemos la opción de publicar su opinión en nuestro grupo enviando un correo electrónico a gestionciudadana@googlegroups.com o de visitarnos en http://groups.google.es/group/gestionciudadana/topics?hl=es para participar en el debate propuesto en el sitio. Igualmente puede clicar en http://groups.google.com/group/pdcuba/web/documento-de-trabajo–2 para acceder a la lectura del documento más reciente que hemos emitido concerniente al encuentro de trabajo programado para los días 9 y 10 de abril en La Habana, Cuba. Si haciendo clic no se activa, copie el enlace y péguelo en la barra de direcciones de su navegador.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: