Cuba Nuestra: Sociedad Civil


LIBERADO NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA TRAS SER OBJETO DE SECUESTRO Y DESAPARICION
15 marzo, 2010, 15:51
Filed under: Sin categoría


Por Heriberto Leyva  Exiliado Político en New Jersey

Activista Socialdemócrata Independiente

Union City, New Jersey  14 de Marzo del 2010

Néstor Rodríguez Lobaina presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia  fue liberado  el pasado día 13  de Marzo en horas de la noche  en la ciudad de Guantánamo  tras permanecer detenido por parte de la seguridad del estado primeramente en la ciudad de la habana y luego en el  tétrico centro de detenciones  de la  policía política en la ciudad de Guantánamo  en condiciones de total incomunicación  y de un  virtual secuestro de estado   que desapareció al  activista de Derechos humanos  sin  brindar ningún tipo de información a sus familiares o amigos.

En comunicación telefónica  el promotor de  la reforma universitaria y del Foro Juvenil Cubano  nos  relato detalles de su detención y de la odisea  por la que atravesó en estos últimos  días   de represión  contra su persona.

“Yo fui detenido en la habana el martes  9 de marzo, en la Habana Vieja  cuando salía de la Iglesia del  parque del  Cristo , la conocida Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje  que había entrado a  realizar una oración  momentos antes de disponerme a realizar una protesta  frente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la sede de la cancillería cubana  portando un cartel , una pancarta  que decía ‘ Cuba : la Cárcel mas grande del Mundo” y el articulo 13 de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos :” Libertad para Viajar” Guiándome por la máxima de uno de los próceres de la independencia que reza que los derechos no se mendigan  sino que se conquistan , al igual que  siguiendo  también   los preceptos de la campana preconizada por nuestra organización juvenil por el derecho a los derechos. Lo que quise hacer fue algo para llamar la atención de que Cuba es una gran cárcel  a lo largo del territorio nacional, y que el pueblo de cuba es un pueblo esclavizado  por una nomenclatura  en el poder y en particular por estos señores los hermanos Castro, para de esta forma  llamar la atención al hecho de cómo los ciudadanos cubanos no pueden viajar libremente  es decir no pueden salir ni  regresar al país sin cortapisas o trabas gubernamentales. Yo había sido invitado a la Conferencia Mundial en Ginebra  que trabaja por una agenda común en la promoción y defensa de los derechos Humanos en el mundo. La dictadura cubana que se cree propietaria de los ciudadanos cubanos, sencillamente no me dejo viajar, por lo que decidí realizar esa protesta cívica y mañana si tengo que hacerla la haría de igual forma  frente a esa conducta de violaciones de los derechos humanos  por parte de la dictadura cubana  por casi ya más de medio siglo.

Pienso que había un operativo de seguridad grande, desplegado en los alrededores donde me encontraba  yo tenia el cartel en la mano  cuando salía de la iglesia, me encontraba junto a un periodista independiente  llamado Carlos Serpa Maceira Director de la Union de Periodistas Libres de Cuba, al cual había invitado para que tomara en vivo el reporte informativo y cubriera la noticia. Inmediatamente que fui arrestado  me llevaron a un cuartel de la policía ubicado en el cotorro  donde fui  recluido en una celda  tapiada que pertenece a la  seguridad del estado, luego supe que me estaban acusando de

“Propagación de Epidemias”, que yo sepa la única epidemia que yo estoy propagando  es la epidemia de la Democracia y de la Libertad de Cuba; lo único que propago son  las ideas   de Libertad  y a eso ellos le llaman “epidemia”. Permanecí en esos calabozos dos días   en condiciones deplorables, pase mucho frío, en el piso, sin cama, ni colchón ni ninguna cobija  a pesar de la oleada de frío inclemente  y de bajas temperaturas que azota la capital y la isla. En estos momentos tengo secuelas en mi cuerpo ya que no me siento bien de salud, estoy afectado de la garganta, fiebre y dolores corporales como resultado de la frialdad que me  ocasiono daños  y afectaciones a mi salud. Luego de permanecer  dos días en esos inhóspitos calabozos de la policía  me llevaron en un carro  de la seguridad el estado y me llevaron a las afueras de la habana  en plena autopista   a varios kilómetros fuera de la ciudad de la Habana, en  la llamada autopista nacional. Ahí decidí seguir camino  a Santa Clara  con el objetivo de ver a  mi querido amigo Guillermo Farinas que se encuentra en estos momentos en una huelga de hambre. En horas de la noche del jueves cuando entere en Santa Clara pude conocer que  Guillermo Farinas había entrado en coma y decidí ir al hospital, y hacer contacto con unos amigos  de  Santa Clara. Nuevamente esa noche fui arrestado por la seguridad del estado en  Santa Clara , y me llevaron a otro cuartel policial de la zona central;  donde decidieron trasladarme hasta Guantánamo  en un  carro patrullero de la Policía acompañado de oficiales de la policía política  que me dejo en la sede  de la seguridad del estado en Guantánamo en el tenebroso centro de operaciones  militares de la  Seguridad cubana en la provincia   donde permanecí detenido dos días mas  en condiciones infrahumanas , sin alimentos , me negaron  la comida  y recibí los peores maltratos  donde altos oficiales me increparon fuertemente por  haber dado a conocer a Ginebra  las terribles y dantescas  condiciones  de esa dependencia de la GESTAPO  comunista . Esa es toda la historia de lo que pase en esta semana de represión  y estoy tratando de recuperarme para continuar mi trabajo y mi lucha a favor de los derechos humanos, la Democracia  y el activismo cívico, a pesar del terror y las amenazas de muerte, de la política de terrorismo de estado implementada por el gobierno cubano contra nosotros, de los crímenes y asesinatos de la dictadura ‘

Por ultimo Rodríguez  Lobaina resalto  las adversidades que tuvo que pasar en el centro de detenciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo donde según alego  recibió maltratos con alevosía y  ensañamiento contra su persona  al tratarlo con desprecio, odio, e incluso negarles hasta la comida. “Soy el activista de Derechos Humanos mas odiado en esta comarca oriental  por los gendarmes de la dictadura  y por los militares de este centro de torturas en Guantánamo llamado Centro de Operaciones Militares  de la Seguridad del Estado en la ciudad de Guantánamo  ubicado en el Kilómetro 2  de la carretera El Salvador, es decir a dos kilómetros  fuera de la ciudad de Guantánamo.

Nunca me dan comida cuando me llevan detenido, ya van tres ocasiones en que me niegan los alimentos  y ese es el tratamiento cruel, inhumano y degradante que se me da siempre en esa dependencia de la Policía Política en el territorio Guantanamero, un tratamiento hostil, de tortura teniendo en cuenta las características de la celda tapiada que son para dormir en planchas de hierro “sentencio finalmente  el destacado opositor cubano.

Por ultimo Néstor Rodríguez agradeció a todos aquellas personas, instituciones, órganos de prensa , revistas , y diferentes medios  y organizaciones  que luchan por la democracia  en cuba alrededor del mundo  por haberse  ocupado de su situación represiva  y que en ultima  instancia su libertad se la debe  a las campanas  de la opinión publica internacional en todas  las latitudes geográficas que lo apoyaron  y no permitieron su secuestro y desaparición  por  expresar sus ideas  y testimonio ante la cumbre de Ginebra

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

