Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Opositores piden a Lula que salve la vida de Guillermo Fariñas
9 marzo, 2010, 21:12
Filed under: Sin categoría

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/02/lula_01.jpg

Lula visita a Fidel Castro en Cuba

La Habana, 9 de marzo de 2010

Excelentísimo señor Bernardo Pericás Neto
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
De la República Federativa del Brasil

Excelentísimo Sr. Embajador,
Por su conducto, quisiéramos le hiciera llegar esta carta al Excelentísimo señor Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil

Excelentísimo señor Presidente,

Nos hubiera gustado dirigirle esta carta solo a través de canales diplomáticos. Creemos seriamente en el valor de la política discreta y en su mayor capacidad para obtener resultados efectivos. En el presente caso, sin embargo, nos obligamos a hacerla pública, no para activar la presión mediática, sino por una razón de urgencia mayor: la vida del activista Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed desde el pasado 25 de febrero.

Creemos que su liderazgo regional y mundial; su peso y credibilidad específicos; su privilegiada interlocución con las autoridades de Cuba y su alegada apertura a todos los sectores de nuestra sociedad podrían lograr que nuestro compatriota Guillermo Fariñas Hernández abandone el recurso extremo de la huelga de hambre y sed, iniciada con el propósito de lograr la inmediata liberación de alrededor de 20 prisioneros políticos cubanos cuyo estado de salud es incompatible con cualquier régimen carcelario.

La escandalosa muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre, que ha supuesto una dolorosa pérdida para sus familiares, amigos y para nuestra comunidad prodemocrática, al tiempo que un revés ético para la nación cubana, ha servido de poderoso acicate para este bravo luchador en su determinación de llegar hasta las consecuencias últimas de este recurso extremo de lucha cívica. Pero no podemos permitirnos la muerte de nadie por razones políticas, incluida la de otro valeroso activista por los derechos civiles.

Las razones de Guillermo Fariñas son, no obstante, muy claras. Apelar a instrumentos no racionales de lucha cívica responde a la irracionalidad del gobierno cubano frente al repetido clamor de familiares, grupos de derechos humanos y la comunidad internacional para que libere a más de 200 prisioneros políticos, condenados por el ejercicio de derechos reconocidos en América Latina y el Caribe.

Creemos que Usted puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de vertebrar una auténtica comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos. La reacción del gobierno cubano en el caso de esta huelga, hecha a través del periódico Granma por medio de un vocero, hace temer el peor escenario luego de infructuosos intentos de disuasión por parte de activistas cubanos y diplomáticos de la Unión Europea.

El Comité pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo, recién creado, se une a la campaña nacional e internacional iniciada por diversos grupos defensores de los derechos humanos para alcanzar la liberación de estos prisioneros cubanos. No obstante, consideramos que este tipo de acción urgente no será suficiente para lograr tanto su liberación como el cese de la huelga por parte de Guillermo Fariñas Hernández.

La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos. La estrategia más compatible con estos fines pasa por el liderazgo brasileño tanto en los claros requerimientos de que en Cuba se respeten estos derechos como en la apertura del resto de países latinoamericanos y caribeños a la interlocución con la comunidad pro democrática cubana.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,

Juan del Pilar Goberna Hernández Juan A. Madrazo Luna
Activista de Derechos Humanos y Comité Ciudadanos por la Integración Racial
Coordinador del Comité pro Libertad

Leonardo Calvo Cárdenas Hildebrando Chaviano Montes
Comité Ciudadanos por la Integración Racial Movimiento de Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca Eleanor Calvo Martínez
Centro de Salud y Derechos Humanos Observatorio
Juan Bruno Zayas Ciudadano contra la Discriminación

Manuel Cuesta Morúa Jorge Olivera Castillo
Partido Arco Progresista Club de Escritores de Cuba

Fernando Sánchez López Roberto L. Castell
Presidente del Partido Solidaridad Democrática Grupo Mediático Consenso

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

No hay que pedirle nada al presidente Lula absolutamente nada el ha demostrado que la lucha de los cubanos no es su problema,rechazo esta peticion debemos respetarnos.
Sin embargo esta peticion deberia dirigirse al Papa ,o al gran Nelson Mandela .Gracias

Comentario por FELIX

Absolutamente de acuerdo,como cubano me indigno cuando se le implora a un personaje tan inmoral como este Lula,que ya dejó clara su posición parcial con cada dictador de este continente,no creo que sea digna esa solicitud si se le hace a este tipo de escoria humana vestida de demócrata..

Comentario por Orlando

Soy cubano naturalizado Brasilero. A Lula no le interesa para nada entrar en conflicto con el Regimen Comunista de Castro. El dijo aqui en un discurso que ese es un problema interno de Cuba. No pierdan su tiempo. Itamaraty dijo que no siquiera recibió tal carta…

Comentario por Pepe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: