Cuba Nuestra: Sociedad Civil


Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo
9 marzo, 2010, 21:25
Filed under: Sin categoría

https://i2.wp.com/radiografiamundial.com/rmblog/wp-content/uploads/2008/10/cub125.thumbnail.jpg

Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo eligió fundar. Entregó su muerte para preservar la vida: de todos los cubanos. Así, asumiendo el holocausto en sus orígenes históricos y culturales, reafirma el valor de la vida humana, con su negación dramática, y nos devuelve a nuestra condición histórica como pueblo de Occidente. Y sella el cambio profundo en nuestra cultura política cuando decide, marcando la diferencia con nuestra historia pasada, morir sin matar.

Su muerte terrible y dolorosa no fue necesaria, pero sí fue inevitable. Para evitarla se requerían una dimensión, arquitectura y estatura morales que asociaran el concepto de lo humano con la realidad del poder. Y esa es la gran ausencia cubana. Por eso, al disolver su cuerpo en las frías celdas del Estado, Orlando Zapata Tamayo recupera el sentido moral de la persona humana por encima de los intereses siempre finitos de todo poder. Su mensaje profundo es: el valor del ser humano es el bien supremo a defender; la política, comienza después.

Este Comité, que lleva su nombre, surge para asumir nítidamente esa dimensión humana que vindica Zapata Tamayo para todos los cubanos. Por encima de ideologías, razas, color de la piel, orientación sexual, tendencias políticas, credos religiosos y empatías personales, se impone un acto de madurez al interior de la comunidad civil, prodemocrática y de derechos humanos en Cuba que nos permita adoptar una Posición Común Compartida en materia de derechos humanos.

A través del rito más doloroso, Tamayo autentificó esa vieja lucha por los derechos humanos que comenzaron otros. Corresponde a nosotros aunar esfuerzos para ponernos a la altura del después de su muerte, apropiándonos de su último aliento: que seguro fue, no de rabia, sino de paz.

Todos coincidimos en la necesidad de liberar a los prisioneros políticos y de conciencia, y de respetar y promover los derechos humanos, pero debemos concentrar y coordinar nuestros esfuerzos en esta dirección para que nuestro trabajo sea más eficaz, más creíble, más visible y pueda llegar a la conciencia de cada vez más personas en Cuba. La comunidad internacional nos acompaña, pero debemos lograr que los cubanos también nos acompañen en la defensa y promoción de unos derechos que son suyos.

Este Comité no surge para sustituir a las organizaciones de derechos humanos existentes en Cuba. Tampoco para coordinar el trabajo entre ellas, por ideal que fuera. El propósito de este Comité es conectar a toda la comunidad civil, política y de derechos humanos en torno a una Posición Común Compartida en materia exclusiva de derechos humanos, y para animar propuestas pacíficas, tanto dentro como fuera de Cuba, que den mayor eficacia a la necesidad apremiante de poner en práctica los derechos humanos, y apoyar de conjunto las demandas más perentorias de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como las de los prisioneros comunes. La naturaleza específica de este Comité es pues la de impulsar Acciones Urgentes relacionadas con los derechos humanos en Cuba.

Los objetivos de este Comité serán:

1-     Realizar una campaña de imagen a favor de Orlando Zapata Tamayo.

2-     Promover el respaldo, tanto moral como material, de toda la comunidad cívica  y  prodemocrática cubana a los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia.

3-     Emitir declaraciones, peticiones u otros textos en materia de derechos humanos que puedan ser respaldados por toda la comunidad cívica y prodemocrática cubana.

4-     Apoyar las demandas o campañas de liberación inmediata para todos aquellos prisioneros políticos y de conciencia cuyo estado de salud sea incompatible con el régimen carcelario.

5-     Dar a conocer a los ciudadanos cubanos los nombres y currículo mínimo de los más de 200 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas, poniendo énfasis en aquellos con un estado crítico de salud.

6-     Respaldar la labor de las distintas organizaciones de derechos humanos en Cuba que así lo demanden.

El éxito de este Comité depende de que todos sin distinción lo apoyemos. Todos y todas las organizaciones, los grupos, los proyectos y las personas, independientemente de su perfil, están invitados a integrarlo. Es hora de que consideremos un golpe o el sufrimiento de cualquier activista y cualquier ciudadano como un golpe y un sufrimiento propios. Orlando Zapata Tamayo nos dice que todos los derechos humanos son de todos o no podrán ser de nadie.

Finalmente, los gestores de este proyecto invitan a instituciones, activistas y personalidades extranjeras a que nos apoyen como Valedores del Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo.

Juan del Pilar Goberna Hernández

Activista de Derechos Humanos y Coordinador

Dado en La Habana, a los 28 días del mes de febrero de 2010.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: